La temporada de esquí para los extremeños está a punto de comenzar. La apertura de las pistas en Sierra de Béjar-La Covatilla se ha retrasado por la escasez de nieve pero en los próximos días esta estación situada en el límite de la provincia de Cáceres y Salamanca abrirá al público. De los 32.000 esquiadores que la temporada pasada se deslizaron por las pistas de La Covatilla, un 65% eran extremeños. Y es que, según los especialistas en este deporte invernal, esta estación tiene unas instalaciones muy recomendables para iniciados.

La nueva temporada trae jugosas novedades como un incremento del 30% de la zona esquiable --hasta 11,14 kilómetros--, con tres nuevas pistas: Las Cimeras (2.000 metros), Las Serenitas (650) y Canchal Negro (600 metros).

Con el fin de garantizar la calidad y perdurabilidad de la nieve, la empresa encargada de la explotación de esta estación (Gecobesa) ha instalado un sistema de innivación artificial en baja presión, que dará servicio a la zona baja de las pistas --sobre la cota 2.000-- a través de ocho cañones de nieve. También se han mejorado los drenajes de escorrentías superficiales que permitirán asegurar la nieve en aquellos puntos donde antes escaseaba o poseía una calidad inferior a la recomendada, según un responsable de la estación.

La renovación del material de alquiler es otra mejora así como la ampliación de las áreas de cafetería, self-service , servicio de guardería y la ampliación de plazas en el aparcamiento. "El objetivo es conseguir una estación mediana, apegada a la cultura de montaña y con unos servicios y ofertas de nieve en los que prime la calidad y el trato personalizado frente a la masificación y la despersonalización en los que a veces caen los servicios turísticos", señalan fuentes de La Covatilla.

Así, ofrece once pistas: una verde (para principiantes y debutantes), cuatro azules (iniciados) y seis rojas (para los más expertos). En total más de once kilómetros. El telesilla por el que se accede a las pistas es un cuatriplaza de 1.230 metros de longitud y capacidad para 1.200 esquiadores a la hora. Un telesquí desembragable de 578 metros, un telesquí y un tele-cuerda para iniciados. Lo que hacen que puedan circular por la estación unos 2.537 esquiadores a la hora.