Universitario y militante socialista, el joven cacereño David Santos no ha dudado en defender su condición de homosexual tras los insultos que recibió en internet. Su respuesta en defensa de los derechos de gays y lesbianas corrió como la pólvora por las redes sociales. Estas son sus reflexiones.

--¿Cómo ocurrió?

--Me llegó un comentario a través de internet a raíz de un artículo que publiqué sobre política. Me decían en un anónimo que era un resentido comunista y que tenía una abultadísima pluma. No se hacía una crítica a las ideas o la ideología sino que se atacaba a mi condición sexual.

--¿Cuál fue su reacción?

--Me había pasado algo parecido hacía unos años. Ya me habían insultado en mi blog en los mismos términos. Nunca respondía, pero esta vez decidí hacerlo. Vivimos en una sociedad que ha evolucionado en el respeto y la tolerancia a gays y lesbianas. Ha habido un antes y un después desde la ley de matrimonios homosexuales, que dio visibilidad a este colectivo. Los medios de comunicación hicieron cambiar la mentalidad de una parte de la sociedad, pero aún hay personas que siguen pensando igual.

--¿Pensando qué?

--Con carácter homófobo. Son intolerantes hacia los gays y lesbianas. Lo que ha ocurrido es que, aun pensando igual, ocultan su homofobia porque ahora está mal vista. Se esconden en los anónimos y siguen manteniendo lo mismo.

--Pero usted decide dar el paso y denunciarlo en internet...

--No tengo nada que esconder. Por eso puse en Facebook que soy maricón y rojo. Hace 30 años, por estos dos términos, acababas en la cárcel o fusilado. En el 2013 ya no tengo por qué hacerlo con los avances legales y sociales que hay. Lo hice porque es la única forma de contraatacar. Me apena que después de los avances sigamos con lo mismo. Vivimos en una época de recortes en Educación y a esta gente lo que le hace falta es mucha Educación para la Ciudadanía, la educación de saber cómo se convive en sociedad. La crisis está provocando también una regresión en los aspectos ideológicos y de convivencia.

--Era la primera vez que reconocía en público su condición de homosexual...

--No, ya lo había hecho. Salí del armario a los 17 años, incluso antes de la dinámica actual en la que todo es mucho más fácil, aunque a muchas personas les sigue costando. A lo mejor mi condición de visibilidad es agresiva para ciertas personas.

--¿Pero por qué se ha decidido a dar el paso?

--Contesté por rabia. Estamos en el 2013 y hay muchos países que siguen la estela de España en el reconocimiento legal a los derechos de gays y lesbianas. El avance de la sociedad ha llevado a este tipo de homofobia que ahora se oculta. Antes te atacaban por la calle y ahora se hace de forma anónima o comentándoselo a quien tienes al lado.

--Y empezó a recibir adhesiones cuando colgó la respuesta en Facebook...

--Sí, de gente que incluso no conocía. No recibí ninguna respuesta de quien me insultó. Lo hice para denunciar esta situación que aún se da. La gente reaccionó bien. No quería darle ni más voz ni más eco a este tipo de actos, que creo que ya son residuales en nuestra sociedad.

--¿En qué situación están ahora los derechos del colectivo gay?

--Hubo avances con el Gobierno de Zapatero que fueron reconocidos por el Tribunal Constitucional y que el partido que ahora gobierna ha acatado a regañadientes. La posición política del PP aún no se ha aclarado.

--¿Qué futuro cree que le espera entonces a la ley del matrimonio homosexual?

--Creo que se mantendrá igual.

--¿Por qué?

--El Tribunal Constitucional no solo actúa en base a la Constitución sino que también recoge una percepción de la sociedad. Ha tardado tanto en responder al recurso porque ha recogido ese aspecto social. Como la sociedad ha aceptado mayoritariamente el matrimonio homosexual y también la adopción, el PP no va a cambiar ese tema. Pero no lo acepta por ideología y ni siquiera ha hecho un pronunciamiento público.

--Pertenece al ámbito universitario. ¿Cómo percibe la situación de quienes se declaran abiertamente homosexuales?

--Hay un cambio. Antes había una situación de enfrentamiento. Incluso se comentaba en el ámbito de los profesores. Ahora hay un cambio real en la sociedad. Estoy en una facultad de Políticas y los debates son fuertes. Hay una defensa de los derechos de los homosexuales e incluso, entre los jóvenes que votan al PP, también hay una aceptación clara. Antes de salir la sentencia del TC, me comentaban que era un error garrafal que su partido hubiera apostado por ese recurso, incluso dentro del Partido Popular.

--¿Cree que hay la misma aceptación en el ámbito laboral?

--Es el más importante. No me importará decir que soy gay cuando tenga que buscar empleo. Siempre lo he hecho donde he estado. Puede ocurrir que lleves diez años en un trabajo y que, si vas a casarte, tengas que invitar a tus compañeros.