Lea delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha defendido este martes el trabajo "solidario y generoso" que realiza la Guardia Civil, ante aquellos que los están "poniendo en duda o en entredicho" en la actualidad.

Cristina Herrera ha presidido este martes en la Plaza de Santo Domingo en Badajoz los actos de celebración del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, junto al general Jefe de la Zona de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, que próximamente abandonará el cargo.

En su intervención, Herrera ha afirmado que "España está junto a la Guardia Civil" y que todo el país se siente "orgulloso" de contar con una institución que "nos sirve y nos acompaña en momentos de dificultad y de peligro".

Además, se ha mostrado "orgullosa" de la manera en la que la que la Benemérita "lleva por bandera el nombre de nuestro país y el de todos los españoles".

Sin embargo, la delegada del Gobierno ha manifestado que en la actualidad se está "poniendo en duda o en entredicho" la labor del cuerpo desde ciertos estamentos que renuncian "a todo aquello que pertenece a la tradición de nuestro país o, incluso, a todo aquello que proviene de nuestra raíces".

En ese "lamentable juego", ha recalcado Herrera, "la Guardia Civil es, con frecuencia, víctima de las palabras de quienes realmente no os conocen o de quienes sí os conocen pero buscan otros objetivos", ante lo que a su juicio, la Benemérita debe responder "únicamente con la continuidad del trabajo cercano, solidario y generoso que ya realiza hacia todos los ciudadanos".

TRABAJO EN EL CASO DE MANUELA CHAVERO

Durante la intervención, la delegada del Gobierno Herrera también ha tenido palabras para las actuaciones llevadas a cabo en la región, ante la que ha destacado el "extraordinario papel" de investigación y apoyo que la Guardia Civil está realizando en el caso de la desaparición de Manuela Chavero en Monesterio (Badajoz).

"Estáis trabajando de forma incansable por tratar de resolver un caso que se caracteriza, precisamente, por ser peculiarmente complejo", ha señalado Herrera, quien ha asegurado conocer el "continuo trabajo" que los agentes realizan este caso, ante el que puede "asegurar sin temor a equivocarme que os estáis dejando la piel por esta familia", ha asegurado la delegada del Gobierno.

AGRADECIMIENTO AL GENERAL RESPONSABLE

También ha tenido palabras para el máximo responsable de esta institución en la región, el general José Antonio Hurtado, que próximamente abandonará el cargo, ante el que ha querido "reconocer públicamente" sus "innumerables aportaciones" al desarrollo de la región.

"La humildad y la sencillez con la que has dirigido este cuerpo ha sido la máxima seña de identidad de tu trabajo", le ha dicho la delegada del Gobierno.

Por su parte, José Antonio Hurtado, ha querido agradecer la labor de las instituciones extremeñas para mejorar las casas cuartel de la Guardia Civil, con el objetivo de que puedan "ofrecer un servicio más digno a los ciudadanos, y bienestar a sus moradores".

"Me gustaría que esta colaboración siga viva, y entre todos pudiéramos mejorar el estado de las casas cuartel existentes en la región", ha señalado Hurtado, que ha recordado además que Extremadura es una de las comunidades "más seguras" de España.

En transcurso del acto se han impuesto condecoraciones y menciones honoríficas y a unas 30 personas, y tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, y la interpretación del Himno de la Guardia Civil, ha concluido con el desfile, en el que además de la Compañía de Honores y la Escuadra de Gastadores, han desfilado Unidades Motorizadas de la Agrupación de Tráfico, del Seprona, el Grupo de Actividades Subacuáticas y Guías Caninos con sus canes especializados en Detección de Drogas y en Rastreo de personas.