El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Acciona la rehabilitación del firme en un tramo de 42 kilómetros en la Autovía de Extremadura, entre las localidades de Almaraz y Jaraicejo, ambas en la provincia de Cáceres. La obra tendrá un coste de 21 millones y afecta tanto a la propia autovía como a los ramales en ese tramo.

La actuación incluye la eliminación del firme y su reposición en los tramos donde se aprecie que el asfalto presenta fisuras, grietas o deformaciones o donde haya cedido provocando baches. Además, se recrecerá la plataforma en todo el trazado y se restaurarán las cunetas.

Asimismo, se va a proceder a repintar las marcas viales y cambiar la señalización y a instalar nuevas barreras de seguridad.

En los accesos la actuación supondrá mejorar el firme y corregir peraltes y taludes, así como pavimentar los caminos y vías de servicio con el propio material que se arranque de la calzada principal.

La actuación de Fomento en esta autovía forma parte del plan de rehabilitación y mejora de las autovías de primera generación, es decir, las más antiguas, que han ido sufriendo un desgaste con el paso de los años.

Sin embargo, en la Autovía de Extremadura los planes del ministerio pueden ir mucho más allá. De este modo, Fomento ha convocado un concurso para que se planteen ideas para el cambio del trazado en la autovía. Según el ministerio, esta autovía se construyó en un momento en el que las disponibilidades presupuestarias no permitían crear una autovía completamente de nuevo trazado, lo que forzó a utilizar muchos tramos de la carretera existente, impidiendo que existiese una vía alternativa.

Con todo, Fomento advierte de que sólo se trata de un estudio de posibilidades, dado que la ejecución de los trabajos en el futuro dependerá del coste de la actuación que se derive del estudio y de la viabilidad técnica.