EL DÍA DEL SOLTERO

El Día del Soltero fue lanzado como campaña promocional por el grupo chino Alibaba en 2012. La ventas llegaron este año a 34.600 millones de euros a nivel global. 200.000 empresas ofrecen un millón de productos a 500 millones de clientes, con un ahorro estimado para estos de 6.479 millones. China marca el consumo y esta fecha se ha consolidado en el resto del mundo.

BLACK FRIDAY

El Black Friday es un fenómeno comercial que se trajo a España hace cinco años por parte de Amazon. Esta fecha es el viernes posterior al Día de Acción de Gracias. Según la consultora Deloitte, cada consumidor en España gastará 127 euros, cerca del 23% de su presupuesto navideño. Las ventas on line aumentan el 80% en esta fecha, según BBVA. El gasto per cápita caerá el 6%, según Cetelem.

CYBER MONDAY

Este día es el lunes siguiente al Black Friday, dirigido exclusivamente a productos electrónicos. Nacido como cita on line se extiende ya al comercio en general. Amazon registró en el Cyber Monday del año pasado 961 pedidos por segundo. El Black Friday y Cyber Monday moverán al menos 5.000 millones de euros este año en electrónica y electrodomésticos, un tercio del total anual.

NAVIDAD

El Estudio de Consumo Navideño 2019 elaborado por la consultora Deloitte prevé que los hogares españoles tendrán un presupuesto de 554 euros para gastar en la temporada de Navidad, lo que supone el 2,4% más que en el año 2018. Pero el pastel se reparte con las fechas de descuento flash. En regalos se empleará una media de 238 euros por familia, según el estudio nombrado anteriormente.

DÍA DE REYES

El gasto en juguetes se situará este año en 190 euros por niño y el canal on line aportará el 20% de esas ventas totales, con un peso cada vez mayor del producto electrónico. El sector juguetero español factura en torno a 1.600 millones de euros anuales y se juega en los últimos tres meses del año su éxito o fracaso. En ese periodo se concentran el 63% de las ventas de todo el ejercicio.

REBAJAS DE ENERO

Las rebajas de enero han perdido su razón de ser. La batalla en las puertas de Zara o El Corte Inglés a primera hora de la mañana ha pasado a ser un concepto antiguo. Pero para el comercio tradicional es la última opción para lo no vendido y las devoluciones. Si las rebajas van bien, es signo de que la temporada anterior fue mala. Enero del 2019 cerró con el 9,9% más de ventas en moda.