El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz decretó ayer por la mañana la libertad con cargos y sin fianza para el exdirector del colegio Salesianos de Badajoz, Francisco Javier Luna, detenido el pasado 16 de julio por presuntos abusos a alumnos del colegio gaditano de la congregación, del que era director desde el 2011, según confirmaron fuentes del entorno del sacerdote.

La policía detuvo al cura, de 40 años, después de que la familia de un menor presentara una denuncia contra él por castigos severos y tocamientos sexuales y tras recabar el testimonio de más de una docena de menores que corroboraban los hechos denunciados. El juez decretó su ingreso en prisión el día 23.

Una vez conocida la detención del sacerdote, alumnos, padres y compañeros de Badajoz --donde fue director durante 5 años y previamente ejerció como profesor de Religión y responsable de la Pastoral Juvenil-- se movilizaron con concentraciones para defender su inocencia y denunciar que se le estaba sometiendo a un juicio paralelo.

Según recoge el diario El Mundo , el pasado día 9 el juez requisó y analizó todo el material de su despacho en un registro en el que estuvo presente el sacerdote. Su congregación religiosa asumió su defensa jurídica al considerar que existían motivos "objetivos" que podrían demostrar su inocencia.