El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura, José Antonio Echávarri, pidió ayer al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que siga apostando y aumentado los fondos para el patrimonio natural porque "son importantes".

En declaraciones a los medios antes del inicio de la Conferencia sectorial extraordinaria medioambiental, Echávarri informó que en el único punto del orden del día trataría sobre los fondos del patrimonio nacional destinados a Andalucía y Castilla La Mancha.

Así, señaló que Extremadura quería aprovechar esta reunión para plantearle al ministro que siga apostando por estos fondos y que se hagan con unos criterios y objetivos claros desde la conferencia sectorial de medio ambiente, y con una planificación a medio y largo plazo.

También quiere que haya fondos de compensación para las áreas de influencia del parque nacional de Monfragüe; para las poblaciones y sus habitantes, y sobre todo de los particulares que tienen fincas "y que han hecho mucho por que Monfragüe sea un parque que se conserve como está y sin embargo ven restringidos sus usos de una manera muy importante".

El consejero concluyó afirmando que se trata de una reivindicación "de hace mucho tiempo" y que estos espacios naturales "no deben ser un obstáculo para el desarrollo sino una oportunidad tanto para los pueblos como para los particulares".