Más facilidades para aprender idiomas. La Consejería de Educación abrirá el próximo curso 20 aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas en otros tantos municipios extremeños. La medida fue aprobada en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Cáceres el pasado mes de septiembre, pero ahora ya se conocen la ubicación de estas nuevas sedes y las condiciones para su puesta en funcionamiento.

La Administración publicó la semana pasada la instrucción que regula el funcionamiento de estas aulas adscritas cuyo objetivo es "posibilitar el aprendizaje de idiomas a la población rural o en riesgo de exclusión". En concreto, se abrirán en diez pueblos de la provincia de Badajoz (Olivenza, Jerez de los Caballeros, Barcarrota, Aceuchal, Azuaga, Llerena, Fuente de Cantos, Castuera, Herrera del Duque y Guareña) y otros diez de Cáceres (Valencia de Alcántara, Alcántara, Miajadas, Trujillo, Coria, Moraleja, Caminomorisco, Hervás, Jarandilla de la Vera y Talayuela) elegidos porque sus ayuntamientos cumplen con los requisitos de instalaciones, equipamiento y de personal no docente.

Las nuevas sedes comenzarán a funcionar a partir del próximo curso siempre que cuenten con un alumnado mínimo de 50 estudiantes repartidos en dos grupos, es decir, el requisito para comenzar la actividad es crear dos grupos con 25 alumnos mínimo cada uno. Como máximo, cada aula adscrita podrá contar con cuatro grupo con no más de 30 estudiantes cada uno, según recoge la instrucción de la Secretaria General de Educación.

En cuanto a los idiomas, la oferta se centra en inglés y portugués, ambos tanto en el nivel básico como intermedio. La inscripción en estas sedes, como en los centros oficiales de la escuelas oficiales, se regula por la resolución de 17 de abril del 2013 y ya está abierto el plazo hasta el próximo 24 de mayo. Las solicitudes se entregan en el registro del ayuntamiento de cada una de las localidades que cuentan con estas nuevas aulas, y posteriormente el consistorio las enviará a la escuela oficial de la que depende.

Además, la instrucción prevé el nombramiento de un coordinador de entre el profesorado del centro, que será el encargado, conjuntamente con la jefatura del departamento y el equipo directivo, de todas las actuaciones necesarias: coordinación general e institucional, pruebas de nivel y enseñanzas, entre otras. Este coordinador dispondrá de una reducción horaria de dos horas lectivas semanales de su horario individual para la realización de las tareas encomendadas. Además percibirá la cantidad bruta de 60 euros al mes en concepto de gratificaciones.

Este impulso para la enseñanza de idiomas en las zonas rurales es una vieja reclamación de particulares y colectivos como ANPE. En el año 2011 el sindicato del profesorado comenzó una campaña de recogida de firmas en los centros escolares de la región a favor de la apertura de centros rural para facilitar el acceso a los idiomas a todos los docentes y presentó miles de rúbricas ante la Administración educativa, sin éxito.

El sindicato argumentaba que el número y distribución geográfica de las EOI en Extremadura --ubicadas en Almendralejo, Badajoz, Mérida, Montijo, Villanueva-Don Benito, Zafra, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata-- "imposibilitaba" el acceso a esta formación y titulación a numerosos ciudadano, "además de dificultar al profesorado extremeño el acceso a dichas enseñanzas". Un curso después, "vemos cumplido en parte reivindicaciones propias que solo buscan la mejora y calidad de la formación de todos los extremeños", asegura Antonio Vera, presidente de ANPE Extremadura.