La Consejería de Educación y Cultura ha asegurado que cumple "rigurosamente" la legalidad vigente en la provisión de plazas de los Centros de Profesores (CPRs), fijada en el Decreto 69/2007 de 10 de abril.

En nota de prensa indica que se "ha visto obligada" a arbitrar una "medida provisional" para resolver todas las convocatorias de comisiones de servicios que quedaron pendientes del anterior gobierno cumpliendo "siempre la legalidad vigente".

Añade la Consejería de Educación que dicho decreto determina que las plazas de directores y asesores de CPRs se convocarán en concurso público de méritos, "pero tras la publicación de la Orden correspondiente que la anterior administración educativa no llegó a desarrollar".

"De ahí que una de las prioridades de esta Consejería de Educación y Cultura sea desarrollar lo antes posible el Decreto 69/2007 sobre provisión de plazas en CPRs para dar oportunidad a todo el profesorado de acceder a estos puestos de trabajo", asegura.

La Consejería de Educación y Cultura ha tenido que resolver en "muy pocos días" todas las convocatorias de comisiones de servicios que quedaron pendientes del anterior gobierno para cumplir el calendario de provisión de puestos de trabajo de cara al inicio del curso escolar, un calendario que "conocen sobradamente todas las fuerzas sindicales".

De ahí que la Consejería de Educación y Cultura se "ha visto obligada a arbitrar una medida provisional" para la renovación de los CPRs ante la "imposibilidad material" de convocar concurso de méritos por la proximidad del inicio del curso, actuando "en todo momento" según la disposición transitoria primera del Decreto 69/2007 que indica que las plazas serán provistas en régimen de comisión de servicios de carácter anual hasta que reglamentariamente se desarrollen las normas contenidas al respecto en dicho decreto.

Ante las críticas del sindicato CCOO, que "busca sembrar dudas sobre la legalidad de este proceso", la Consejería de Educación y Cultura recuerda que esta renovación parcial afectará "sólo a una cuarta parte" de los anteriores asesores, "manteniendo a algunos directores a pesar de haber sido igualmente puestos que se proveían en régimen de comisión de servicios".

En varios casos, apostilla la Junta, "lejos de ser cesados", algunos asesores han sido adscritos al Servicio de Formación del Profesorado de la propia Consejería de Educación y Cultura, habiéndose producido también algunas jubilaciones.

"Sorprende pues en esta Consejería de Educación y Cultura por qué el sindicato CCOO no exigió al anterior equipo de gobierno de la Junta de Extremadura la puesta en marcha del proceso reglamentario para la provisión de puestos de trabajo en CPRs aparcado desde el año 2007", concluye el Ejecutivo regional.