El preacuerdo alcanzado entre la Junta de Extremadura y los sindicatos para la mejora del sistema educativo establece, además de un incremento salarial de 150 euros mensuales para los docentes, gratificaciones de 30 ó 40 euros para aquellos que se impliquen extraordinariamente en mejorar el rendimiento académico. Según la consejera de Educación, Eva María Pérez, "ha llegado la hora del docente".

Este acuerdo ha sido consensuado con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, ANPE, PIDE y CSI-CSIF y afectará al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.

Un acuerdo "histórico" que, según recordó, es fruto del debate educativo celebrado en la enseñanza Secundaria y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro años y un presupuesto extraordinario de 100 millones de euros, de los que 75 se destinarán a mejorar las condiciones del profesorado.

Sus medidas, según detalló Pérez, persiguen el tratamiento individualizado del alumnado, la calidad y equidad en la educación, el reconocimiento social y profesional del profesorado y la autonomía en la gestión.