La consejera de Educación de la Junta, Eva María Pérez, presenta el documento de propuestas para la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) a los representantes de directores centros educativos con el fin de que hagan las aportaciones para incluirse en el borrador del anteproyecto, que se someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno.

Según Europa Press, el documento fue presentado a los representantes de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil y Primaria de Extremadura (Adiprex) y de la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos (Fedadi), a la que pertenece la Asociación de Directores de Centros Públicos de Extremadura (Adicex).

Entre los aspectos contemplados en el documento que más directamente afectan a la organización de los centros destaca potenciar la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos, lo que conllevará una mayor responsabilidad institucional por parte de los directores de los colegios e institutos.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), el documento de propuestas para la LEEx recoge que la autonomía en recursos económicos, materiales y humanos estarán vinculados a planes de trabajo y que los directores de los centros podrán establecer relaciones de colaboración con otras instituciones.

La autonomía de los centros se vincula a la innovación educativa como factor de calidad, según refleja el documento que contempla también la posibilidad de asignar recursos de forma extraordinaria a centros que lideren proyectos que persigan mejorar la calidad educativa.

La reunión de la consejera de Educación con los representantes de los directores de los centros se celebra en el marco del debate abierto tras la presentación, el pasado mes de diciembre, del documento al Consejo Escolar de Extremadura, a los grupos parlamentarios de la Asamblea regional y a la sociedad en general a través de los medios de comunicación, así como a la constitución de la Mesa de Diálogo Social.

El documento se ha redactado de acuerdo con el consenso alcanzado por los grupos parlamentarios sobre los objetivos y principios de la futura ley.

En estos momentos, la comunidad educativa y la sociedad en general están inmersas en un proceso de reflexión y debate sobre el documento de propuestas, sobre el que cualquier colectivo o persona de forma individual puede expresar opiniones y sugerencias a través de la página.

"Se trata de hacer entre todos la mejor Ley de Educación para Extremadura, una ley que puede y debe ser un motor de desarrollo económico, social y cultural para Extremadura en el siglo XXI", subraya.