La Junta de Extremadura ha afirmado hoy que la ecotasa es una figura impositiva "totalmente legal" porque no supone una doble imposición para las empresas que pagan este impuesto autonómico, por lo que se ha mostrado convencida de que el Tribunal Constitucional (TC) le dará la razón.

"No coincide lo que grava con ningún otro impuesto", ha afirmado hoy el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, tras informar de que el TC ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) contra la redacción actual de este tributo, por el que las arcas autonómicas recaudan más de 90 millones de euros anuales.

"Era algo esperado", ha manifestado a los periodistas al término de su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento.

Ha explicado que el Constitucional ya se pronunció en el pasado sobre la compatibilidad entre este impuesto y una versión antigua de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y que ahora lo hará sobre su relación con la actual redacción de esta norma.

No obstante, se mostrado convencido de que se trata de una figura impositiva "totalmente diferente" y "totalmente legal".

Según ha precisado, las arcas autonómicas ingresan anualmente más de 90 millones de euros con cargo los diferentes conceptos contemplados en este impuesto, la producción de energía eléctrica, el transporte de la misma, y los repetidores de telefonía.

La mayor parte de esta recaudación corresponde a la generación de electricidad, "que es justamente lo que está sometido ahora a juicio del Constitucional", ha precisado.

Por su parte, el presidente, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su "máximo respeto" a las decisiones judiciales y ha coincidido con el consejero en señalar que estaban esperando "a que ocurriera".

"Es lógico, la sala tiene dudas y lo somete al Tribunal Constitucional", ha señalado el jefe del Ejecutivo, a preguntas de los periodistas, durante la firma de la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 que hoy ha rubricado con los agentes económicos y sociales.

Ha señalado que tras la anterior sentencia del TC se modificó la normativa que regula la ecotasa, por lo que supone "que ahora entenderá que hicimos lo procedente".