La presentación de un libro sobre el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, escrito por su hijo Guillermo Fernández Martínez, periodista de 22 años, ha reunido hoy en Madrid a destacados dirigentes socialistas.

El desafío del cambio, editado por la firma Damajuana, combina el carácter intimista que sólo la vivencia personal de un hijo puede ofrecer y la búsqueda de la objetividad que le aporta la profesión de periodista al autor, ha dicho Fernández Martínez.

Al acto de presentación, celebrado en la Organización Médica Colegial en Madrid, ha acudido el propio autor, su padre y el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que firma el prólogo, así como la socialista Susana Díaz, el catalán Miquel Iceta, el expresidente del Congreso Patxi López y el socialista castellanomanchego José Bono, entre otros.

Guillermo Fernández ha narrado la génesis del libro y cómo le surgió la idea la noche de las elecciones de mayo de 2015, cuando su padre volvió a ganar en Extremadura, tras cuatro años de gobierno del PP.

"Decidí contar cómo fueron esos años de oposición y qué significo volver a ganar. Lo hice sabiendo que, como narrador, tenía una peculiaridad: soy y su hijo. Y como hijo, lo he visto desde donde muy pocos han podido hacerlo. Era un camino recorrido que no podía desaprovechar", escribe el autor en la introducción del libro.

Para ser lo más objetivo posible, pero sin escribir una "oda" sobre su progenitor, se ha entrevistado con decenas de personas que han tratado con su padre, incluidos varios rivales políticos, y ha recopilado hasta 98 horas de grabación con las conversaciones.

De la noche electoral en la que Vara ganó los comicios regionales de 2015, su hijo relata que dicha victoria "solo fue el culmen de un trabajo que ya estaba hecho". "No sé qué hubiese ocurrido de no haber ganado. y, por suerte, nunca lo sabremos (...) los reproches habrían llovido por su benevolencia, por haber jugado tan limpio".

"Pero lo importante no fue el fin conseguido, fueron los medios. Y, en esto, mi padre es un ganador, independientemente de las urnas", escribe Fernández Martínez.

Durante la presentación del libro, Rubalcaba ha explicado que en sus páginas se describe lo difícil que es llegar a la primera línea de la política, si bien ha aportado su propia opinión a este respecto: "Lo verdaderamente difícil es abandonarla".

Cree Rubalcaba que llegar es "complicado", pero que irse es "complicadísimo", en un mensaje que algunos de los asistentes se han preguntado si estaba dirigido a su sucesor en Ferraz, el dimitido Pedro Sánchez, que ha anunciado su regreso a primera línea política en un acto este fin de semana en una localidad valenciana.

Rubalcaba ha señalado, además, que el libro da buena idea de lo que es estar en el poder y en la oposición, una situación esta última que es dura, a su juicio, porque se pierde la oportunidad de hacer cosas, de aplicar el programa electoral de uno mismo.

Y proyecta una imagen de Guillermo Fernández Vara como padre que pocas personas conocen. Del presidente extremeño Rubalcaba ha subrayado que "es una persona cercana, honesta, valiente y prudente, extremadamente coherente, un buen socialista y un buen gobernante".