El PSOE denuncia la ralentización de las obras del AVE en Extremadura y propone que se dé un impulso y se pongan en marcha todos los tramos que están pendientes de licitación, así como que se abandone la ralentización de las obras en los tramos que ya están en marcha.

El diputado socialista y portavoz de Comercio, Francisco Martín, critica la actitud del presidente de la Junta, José Antonio, Monago, y le pide que abandone la actitud "sumisa" y de cómplice con los recortes de Mariano Rajoy.

El proyecto del AVE, destaca Martín, es el auténtico "plan de empleo" que necesita Extremadura, que se pongan en marcha todos los tramos ya que generan actividad económica y empleo.

El Gobierno de Monago, reitera Martín, está siendo "cómplice" de que se están llevando los fondos y se están dando prioridad a las obras del AVE en otras comunidades como Galicia y el País Vasco.

"Más que un Gobierno parece que el presidente Monago pertenece a una empresa de organización de eventos y de propaganda, todo el día de evento en evento", mientras la región está en una situación "dramática y de emergencia", alerta Martín.

Y en un momento en el que el único dato positivo de la economía extremeña son las exportaciones, destaca Martín, el AVE mixto para personas y mercancías va a ser un instrumento clave para la internacionalización de la empresa extremeña.

Martín se refiere al acuerdo parlamentario al que llegaron PP y PSOE, destacando los datos conseguidos en 2012 con 1.590 millones en exportación.

A pesar de los datos positivos, añade el diputado, hay dos retos a los que se debe estar atentos, por una parte la diversificación de los productos que exporta la región ya que más de la mitad son productos agroalimentarios y, por otra, la diversificación de mercados ya que el 90% de los países de destino de las exportaciones son de la Unión Europea, fundamentalmente Portugal, Alemania, Francia e Italia.