El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, se congratula del anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, de aportar dinero de las arcas autonómicas para cofinanciar el proyecto de Refinería Balboa, impulsado por el Grupo Gallardo.

Según recoge la agencia Europa Press, Escobar considera que la decisión de Monago de dar prioridad a otras materias como la educación o la sanidad es "lógica" porque, en su opinión, hay "una lista de 20 cosas por hacer que serían mejor utilizadas" que la refinería.

El dirigente izquierdista recuerda que antes de las elecciones él ya había anunciado con "cierta contundencia" que el proyecto de la refinería estaba "cerrado" y "caduco". Además, que no se destinara dinero público al mismo por parte de la Junta fue una de las "peticiones" que su formación hizo tanto al PP como al PSOE.

Así mismo, Escobar recalca que hasta cuatro ministros de agricultura habían tratado el proyecto y ninguno de ellos le había dado "el plácet", un hecho que en su opinión resulta "por lo menos llamativo". "Dijeron en su momento que saldría la declaración de impacto ambiental antes de las elecciones y no salió ni va a salir".

Para el coordinador de IU en Extremadura, la razón de este retraso se encontraría en que los propios técnicos del ministerio "se han espantado un poco" con el proyecto.

Así, asevera que el proyecto de la refinería que el anterior gobierno extremeño quiso propiciar fue "una ocurrencia desarrollista del señor Ibarra que luego el PSOE, como con otras cosas de Ibarra, no ha sido capaz de quitarse de encima".