El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, considera que "ni (Guillermo Fernández) Vara se cree esa acusación", en referencia a las declaraciones del secretario del PSOE de Extremadura en la entrevista publicada ayer en EL PERIODICO, en la que este afirmó que "las consecuencias de lo que ha hecho IU son 70.000 parados más". Escobar pide al expresidente de la Junta "más autocrítica" y "menos echar balones fuera". El portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, opina que su líder se centra en los "problemas de los ciudadanos", como el empleo, y disecciona "cómo les afectan las relaciones entre el PP e IU". Los populares rehúsan hacer valoraciones.

Para Escobar, el secretario socialista "busca desviar la atención sobre que Extremadura siempre ha estado gobernada por el PSOE" que, a su juicio, por ello "tiene gran responsabilidad en las cifras de paro o en que la región continúe siendo objetivo de convergencia de la Unión Europea (por no alcanzar el 75% de la media del PIB comunitario)". El coordinador de IU considera que Vara pretende que los extremeños "hagan un esfuerzo de amnesia" e indica que "la falta de argumentos" del socialista le produce "tristeza".

Escobar defiende que la llegada de IU a la Asamblea se ha traducido en "mayor transparencia" y cree que los socialistas, "algunos ya viéndose como consejeros o presidentes", "están fastidiados por la decisión autónoma que tomó IU", en referencia a su abstención ante la investidura del popular José Antonio Monago. Desde el PSOE, García respalda el planteamiento de Vara de "la corresponsabilidad de IU y el PP" en el alza del desempleo. "Las políticas de Monago están incrementando las cifras de parados, 90.000 de larga duración, muchos ya sin prestaciones contributivas", resalta, recordando que "quienes las apoyan en el Parlamento son el PP e IU".