El endocrino Francisco Morales Pérez señaló ayer que "la diabetes puede convertirse en la epidemia del siglo XXI" si no se toman medidas para prevenir el incremento que esta enfermedad está teniendo entre la población. Esta enfermedad afecta a unos 80.000 extremeños, de los que 7.000 son niños, indicó.

Francisco Morales, presidente del comité organizador del V Congreso de la Sociedad de Endocrinología, que se celebrará en Badajoz los días 17 y 18 de octubre y ha sido presentado hoy, hizo estas manifestaciones para resaltar la importancia de esta cita en la que se abordará exclusivamente la diabetes.

En este sentido, recordó que la diabetes es la enfermedad crónica que más daño ocasiona a las personas y cuya frecuencia sigue aumentado. Además, explicó que el aumento de las personas que padecen esta patología se debe al envejecimiento de la población, así como al cambio en los hábitos dietéticos y la disminución del ejercicio físico.

CEGUERA

Según este endocrino, en los países desarrollados la diabetes constituye la principal causa de ceguera y deficiencia visual en los adultos, la causa más frecuente de amputación no traumática de los miembros inferiores y uno de los factores de riesgo más importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

A su juicio, todas estas devastadoras complicaciones suponen entre el 5 y el 10% del presupuesto sanitario del país.

En el congreso se abordarán los últimos conocimientos sobre las causas de la diabetes, las novedades en fármacos orales, nuevos tipos de insulina, y la investigación.