La estrategia de especialización debe tener en cuenta la estrategia española de I+D+i y debemos transmitir que podemos alcanzar un bienestar económico. Esperemos que en el 2020 Extremadura pase al grupo de regiones más desarrolladas, con una economía capaz de crear empleo y bienestar a la población". Así lo expresó Bárbara López de Quintana, especialista en Economía, en la mesa redonda que tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos de Badajoz. Fue en el marco del Foro 'Organizando una Nueva Extremadura' (ONE), al que asistieron expertos europeos y casi medio millar de empresarios y emprendedores.

"Esta movilización permite entender las ventajas competitivas, lo hecho en el pasado, lo que se hizo mal para ver qué se puede ofrecer en exclusiva", manifestó Raquel Ortega, de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y especialista de la Comisión Europea, participante también en la mesa. También estuvieron Jaime del Castillo, presidente del Infyde, y Antonio García Gómez, asesor europeo. "El foro es fundamental para las empresas; una oportunidad, pues los fondos europeos deben ser para hacerlas más competitivas y deben decidir dónde enfocar el dinero. Tenemos que gastar con eficacia en lo que podamos hacer mejor aquí", dijo Del Castillo, y añadió: "Todos los que están aquí son innovadores pues han resistido la crisis".

"La ventaja de este proceso es que los participantes conocen el día a día de la región y a sus competidores. Es histórico para España y Extremadura, pues vendrán fondos importantes; la construcción se ha acabado y hay que encontrar nuevas formas de producir ", señaló Antonio García.

En su opinión, "el sector más relevante aquí es el primario, mientras que el industrial está por desarrollar. Habrá que sacar partido a los sectores tradicionales, introduciendo las nuevas tecnologías y ahí as administraciones pueden ayudar".

GRAN IMPLICACION Los cuatro expertos reconocieron el alto grado de implicación de la sociedad civil y del propio Gobierno extremeño e indicaron que hay que identificar fortalezas y debilidades del sector productivo. Tras su intervención y la de la vicepresidenta de la región, Cristina Teniente, que anunció que el BBVA "mejora la previsión de crecimiento de Extremadura en seis décimas", los asistentes participaron en talleres de internacionalización, sociedad del conocimiento, calidad de vida y agroindustria y energías renovables.

El acto lo abrió el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, quien hizo un llamamiento "a sentar entre todos las bases económicas para que la región deje de ser en el 2020 la menos desarrollada". Tras destacar la identidad de los extremeños tras 30 años de democracia "con diferentes gobiernos, con éxitos y fracasos, luchas y sacrificios", dijo que el foro ONE debe servir para afianzar los sectores clave y que Extremadura elija lo que quiere ser".

Recordó que en ONE se enmarca la estrategia de especialización inteligente, orientada a incorporar los procesos de innovación a la economía extremeña. Destacó Monago que el proceso iniciado deja los métodos jerárquicos y adopta la horizontalidad, "para identificar nuestras ventajas competitivas y sabiendo que podemos ser los mejores, pero hay que saber en qué". Habló de generar confianza en los mercados internacionales y demostrar que "hay un modelo en el sur que cumple".