La Asamblea de Extremadura conmemoró hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un acto institucional en el que se reclamó la implicación de los poderes públicos "para construir nuevas propuestas que logren una mayor eficacia de las medidas contempladas" en la Ley Integral contra la violencia de Género.

Este es el mensaje que se lanzó en la declaración institucional que, consensuada entre los grupos parlamentarios Socialista y Popular, fue leída por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y que cerró este acto al que asistieron representantes de la vida política, social y cultural de la región extremeña.

En esta declaración institucional, la Asamblea destaca que las nuevas propuestas que se construyan deben mantener "como referencia fundamental la prevención, la coordinación y la protección", todo ello con el objetivo de "avanzar como sociedad democrática hasta alcanzar un modelo de convivencia que abandone para siempre el maltrato y la violencia".

Además, el texto leído por Ferreira reconoce que desde la entrada en vigor de esta ley "se ha progresado en la erradicación de este mal", pero también destaca "la necesidad de mejorar la coordinación de los recursos existentes". En concreto, considera "importante intensificar la colaboración y cooperación" entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.

También se ponen de manifiesto la necesidad de "continuar con el impulso y el refuerzo de todas las iniciativas" de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y reconocen que la violencia contra las mujeres es "consecuencia de los factores culturales y sociales y es un problema que afecta a todos".

El acto de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres contó además con la participación de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, y el alcalde de Mérida.

Además, el acto también contó con la intervención de algunos creadores extremeños, como la cineasta Irene Cardona; el vocalista del grupo 'El desván del duende', José Manuel Díez; el rapero 'El Chojin', o la escritora Lucía González Lavado, quienes lanzaron algunos mensajes contra la violencia de género y leyeron el eslogan de la campaña 'De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo'.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, demandó una "mayor implicación social" para contribuir a la erradicación de la violencia de género "en los confines de la tierra".

En su intervención, Vara consideró que "hay que mirar más allá de donde la mirada alcanza" para desde los movimientos internacionales, desde "el conjunto de la sociedad" se luche por cualquier víctima que esté sometida a este tipo de violencia, en cualquier lugar. "Hay que erradicar la violencia doméstica en los confines de la Tierra, mientras haya una mujer maltratada sólo por el hecho de haber nacido con un determinado cromosoma, no estaremos en una sociedad ni próspera, ni justa", aseveró.

Asimismo, indicó que esta tarea de eliminación de la violencia machista debe ser abordada desde diferentes ámbitos, entre los que destacó "la familia" y "la educación", para que desde estas instituciones se transmita a edades tempranas el mensaje de que "frente a la violencia de género, es fundamental la actitud de reproche social" y sin ningún tipo "de limitación", para que se consiga entre los más jóvenes la "tolerancia cero".

El presidente extremeño instó a que el maltrato a las mujeres "no forme parte" de lo cotidiano y apuntó que en este asunto "tienen mucha importancia" tanto el ámbito educativo como los medios de comunicación, para "crear una cultura de respeto" que acabe con esta situación.

Para concluir, Fernández Vara argumentó que pese a contar "con instrumentos" para la eliminación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, éstos no son suficientes, por lo que instó a resolver este problema "desde abajo", al tiempo que manifestó sus deseos de que "los más jóvenes" sean los que lo consigan erradicar "algún día" esta situación.

"Con que haya una sola mujer (maltratada) hay que buscarla" y darle apoyo, ya que la sociedad tiene el "compromiso moral y civil de protegerla", sentenció. "Espero que los más jóvenes encuentren algún día" a la "sola mujer" que pueda estar sometida a malos tratos, concluyó.

Así, delegada del Gobierno, Carmen Pereira, recordó que la Ley Integral contra la Violencia de Género se puso en marcha hace cinco años, pero todavía "queda mucho camino por recorrer", tanto en el ámbito familiar, como en las escuelas y en las empresas, para "seguir transformando el mundo".

Pereira incidió que en "todavía queda mucho" porque "hay realidades terribles, todavía hay mujeres que mueren por la discriminación, porque no pueden acceder a un sistema sanitario, porque no son dueñas de su cuerpo", y lamentó que "todavía hay niñas que tienen que abandonar las escuelas antes que los niños", y mujeres que al acceder a un trabajo "cobran menos salario" que los hombres.

"No podemos conformarnos con que en España y en Europa tengamos más derechos, tenemos que hacerlo en todo el mundo", consideró Pereira, que destacó la necesidad de "seguir trabajando por la tolerancia cero en la violencia de genero".