+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Constitucional la ley de exclusión social extremeña

Extremadura buscará resquicios legales para mantener la sanidad a los extranjeros irregulares

 

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una imagen de archivo. -

EFE
16/01/2018

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado hoy que la Junta de Extremadura buscará los resquicios que permita la legislación para prestar la sanidad universal que necesita la población, aunque no ha avanzado las medidas porque "se estudian".

El consejero ha respondido así al hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) no reconozca el derecho a que la sanidad pública extremeña pueda ofertar un acceso universal de esta asistencia a todas las personas, incluidos los extranjeros en situación administrativa irregular.

Así se lo notificó ayer el TC al Gobierno extremeño, que dijo que acataba la sentencia, aunque no la compartía.

Según ha dicho hoy Vergeles, el Tribunal Constitucional "tumba la atención sanitaria universal, contenida en uno de los capítulos de la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social" de Extremadura.

El consejero ha asegurado que la Junta acatará la sentencia, aunque no entiende "por qué el Gobierno de España está recurriendo todas las normas mediante las cuales, los Gobiernos socialistas, están intentando extender la Sanidad a lo que ha sido siempre".

Asimismo, ha afirmado que la Administración regional intentará establecer convenios con determinadas asociaciones de inmigrantes "que permitan, en un entorno de máxima seguridad jurídica, prestar atención sanitaria".

Con esta suspensión del apartado de la ley, el Gobierno estatal niega "un derecho universal" a una parte importante de la población que, no sólo va en beneficio de la salud personal sino que también beneficia a la salud colectiva".

En este sentido, ha explicado que, con la falta de atención a determinadas personas en situación irregular, se perjudica la salud del individuo, que necesita atención sanitaria, y la salud colectiva de la sociedad, porque "aparecerían enfermedades transmisibles sin diagnosticar".

La universalidad de la atención sanitaria "se va al traste" cuando se publica el Real Decreto Ley 16 2012 y, a partir de ese momento, el sistema sanitario de toda España "deja de ser un sistema basado en los impuestos a ser un sistema basado en la contribución como beneficiarios de la seguridad social", ha apuntado.

Así, ha aseverado que, aunque sólo parezca un cambio de matiz, es un cambio de una trascendencia "muy importante" porque la región volvió "a un sistema del pasado, de antes de la Ley General de Sanidad"

Por otro lado, el consejero ha informado de que Extremadura sigue en niveles de onda epidémica por gripe y ha llamado a las medidas de prevención de la población.

Además, ha recordado que todavía está activa la campaña de vacunación contra la gripe para las personas en situación de riesgo.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por el vara 21:29 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro como todos ellos POLITICOS-AS Y EMPLEADOS PUBLICOS tienen sanidad privada que coño les importa que haya unas listas de espera sean infinitas y vayan todo quisqui pues que lo lleven a la privada ......No me extraña que escuchando a estos POLITICOS-AS la gente se quiera saltar la ley la primera de pagar impuestos.

04

Por santo53 18:33 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es increíble el postureo y el buenísimo de estos señores, claro ésta con recursos públicos (que otra cosa bien distinta sería si fuera con su propio dinero). Ahora resulta que buscarán los resquicios legales para conseguir sus fines, aún teniendo una sentencia en contra del Tribunal Constitucional (que acatan pero no comparten). Y esgrimen que “…están intentando extender la Sanidad a lo que ha sido siempre”, sin tener en cuenta aspectos tan importantes como son la crisis que seguimos padeciendo, ni él mucho mayor número de emigrantes en situación irregular que hay ahora con los que había anteriormente. Más les valdría atender debidamente a los afiliados contribuyentes, atendiendo al Real Decreto Ley 16/2012, que menciona. Y cuando todo vaya como la seda y no se produzcan los retrasos y carencias que hoy se producen, hagamos la sanidad universal y acabemos con el hambre en el mundo y todo lo que se nos ocurra en beneficio de la humanidad. Pero mientras los recursos sean limitados, que se den prioridades, atendiendo primero y como se merecen a los que han contribuido y siguen contribuyendo con sus aportaciones a obtener esos recursos, evitando a su vez el efecto llamada que tanta magnanimidad está produciendo, anteponiéndolos en sanidad, vivienda, escolarización y tantos y tantos beneficios como tienen los inmigrantes en situación irregular como actualmente tienen. Y no soy anti-inmigrante, lo que si digo y mantengo, que primero limpiemos nuestra casa y luego ayudemos a limpiar las de los demás.

03

Por animaja 18:22 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es que el que da lo que NO le sobra es buena persona. El que da lo que NO es suyo y NO le sobra al propietario al que se lo quita tal como propone el jeta Vergeles pues es eso: un jeta. Me gustarÍa saber si el jeta vergeles y su familia hacen uso de la sanidad pública; me da que no. A estos espléndidos con los derechos de otros me gustaría poder verlos como reaccionarán en una cola sanitaria con una tribu multirracial delante de ellos. Este hombre es según la RAE un imbécil (que es poco inteligente o se comporta con poca inteligencia)

02

Por extremeñ@ 15:26 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con el comentario de animaja, sobre todo si me pongo a recordar que hace unos años y después de esperar algo así como seis meses para hacerme una prueba, me presento a la misma el dia citado encontrandome alli tambien con mas personas para hacerse esa misma prueba, entre ellas un matrimonio inmigrante supongo de origen marroqui pero hablando español bastante bien y comentan alli que ellos habian ido unos dias antes al médico de familia y les llamaron a la semana para hacerles la prueba. Toma ya!!!!!!! y yo esperando seis meses y pagando puntualmente y mensualmente mi seguridad social. La asistencia sanitaria universal para todos trae la nuestra como la trae. Y luego nos quejamos. A ver si atendemos primero lo nuestro y después lo demás. Yo quiero a todo el mundo, pero para empezar, me quiero primero a mi misma pues de lo contrario, poco podría querer a los demás.

01

Por animaja 13:19 - 16.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿y serás capaz de mantener MI sanidad, de mi, del que paga? eso es lo primero que te tienes que preguntar. a mi no me importa seas solidario con tu dinero, pero con el nuestro deberas reflexionar antes un poco, porque estás generando un efecto llamada. Eres un incompetente en todos los sentidos, vergeles, el señor de las moscas (del hospital de Cáceres)