La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) ayudará a mejorar las viviendas de 150 familias de refugiados sirios en Líbano con la aportación de 50.000 euros a través del comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El director general de la Aexcid, Ángel Calle, y la directora de Proyectos de Acnur en España, Belén Camba, han presentado hoy en Mérida este proyecto, del que se beneficiarán unos 750 refugiados sirios en Líbano, un país que actualmente acoge 1,4 millones de refugiados.

Este es el primer proyecto que la Aexcid desarrolla con Acnur este año y el séptimo en el que participa el Ejecutivo que presidente Guillermo Fernández Vara desde que accedió al gobierno, según ha explicado Ángel Calle, que ha incidido en que pretende "paliar en alguna medida la situación de estas familias que están siendo acogidas en Líbano".

Ha destacado que mientras que España, un país con 47 millones de habitantes ha acogido a 37 refugiados, Líbano, con 4 millones de habitantes, ha acogido a 1,4 millones de personas y por eso necesitan de la colaboración y el apoyo "y la Junta no va a seguir mirando para otro lado, como ha hecho el gobierno central, sino que asume su responsabilidad".

Ángel Calle ha precisado que con este proyecto se "dará dignidad" a las viviendas de 750 personas sirias durante los doce meses en los que se prolongará este proyecto, que también supondrá beneficiar a la comunidad de acogida.

El responsable de Aexcid ha asegurado que, a su juicio, este problema no se trata de una crisis, ya que el concepto de crisis determina un inicio y un final, como ha ocurrido en otras partes del mundo, "pero aquí no se atisba ni prevé un final ni a medio ni a corto plazo, se va a prolongar más de diez años".

Por ello, la Junta de Extremadura seguirá comprometiéndose a lo largo de esta legislatura tanto en el trabajo humanitario en el exterior como promoviendo la sensibilidad sobre los derechos humanos en la región con jóvenes, adolescentes, colectivos rurales y en la universidad e institutos, entre otros.

También ha destacado que con este proyecto presentado hoy Extremadura ha llevado a cabo más intervenciones humanitarias y proyectos que ninguna otra comunidad autónoma, y ha anticipado que el 20 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Refugiadas, se celebrará una jornada en la que se abordará el papel de los medios de comunicación en estas crisis.

Por su parte, Belén Camba ha recordado que el mundo se enfrenta en la actualidad a la mayor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial, con 60 millones de personas que están refugiadas fuera de sus hogares, del 98 por ciento de las cuales se encarga Acnur por lo que agradecido la colaboración del pueblo extremeño.

Ha resaltado que Líbano acoge en la actualidad 1,4 millones de refugiados, la mayoría de los cuales vive en entornos semiurbanos, ocupando viviendas semiabandonadas que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad ni de higiene.

Este proyecto permitirá atender y dar un alojamiento digno a estas personas, que viven con una media de 2,4 dólares americanos al día, y ha apelado a labor de los medios de comunicación para trasladar la necesidad de ser solidario con personas que lo han perdido todo "y que pueden pasar en un campo de refugiados una media de 17 años".