El Gobierno de Extremadura habilita una partida extraordinaria de 115.000 euros para las becas Erasmus, que se unen a los 125.000 presupuestados, para llegar a los estudiantes que, aun cumpliendo los requisitos académicos, no han obtenido la ayuda en el procedimiento de concurrencia competitiva.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, se explica antes de comparecer en el pleno del Parlamento de Extremadura, a petición del PSOE, para informar del Decreto 181/2013, de 1 de octubre, que regula las becas complementarias para los universitarios.

En referencia a este nuevo decreto, que sólo prima el acceso al primer curso, Nogales anuncia también que a partir de la próxima convocatoria la beca complementaria llegará al resto de cursos universitarios para los alumnos con menos recursos.

La titular de Educación indica que están estudiando cuál sería el límite económico.

Nogales tampoco concreta de cuánto sería la partida económica necesaria para ampliar la próxima convocatoria, que se introducirá en el trámite de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014.

No obstante, advierte que debido al criterio de renta quizá menos alumnos accedan a estas ayudas.

La consejera valora el esfuerzo en materia de becas de su departamento, ya que las complementarias han pasado de 600.000 euros en 2011, con el Gobierno del PSOE, a un millón con el PP.

A las diferentes becas universitarias, Extremadura destina 1,8 millones de euros en total, subraya Nogales, que indica que en 2011 no obtuvieron la complementaria, aunque cumplían los requisitos, 121 estudiantes.

Sobre la beca Erasmus autonómica, explica que ahora es de 150 euros y hay gente que se queda fuera debido a que es un proceso competitivo basado en las calificaciones académicas.

En la etapa socialista nadie se quedaba fuera, pero el dinero se repartía en función de las peticiones de ese curso y se reducía a 50 o a 80 euros.