Los farmacéuticos extremeños tendrán un papel más protagonista a la hora de la dispensación de medicamentos y, sobre todo, en la atención que presten a los pacientes, ya que serán "agentes dentro de la cadena de medicamentos", según ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tras la firma del concierto que el SES ha acordado con los Colegios Oficiales de Farmacia de Extremadura. "Se trata de prestar una mejor atención farmacéutica para que los pacientes la reciban en las mejores condiciones, de igualdad, equidad, eficiencia y calidad", ha destacado. Con este acuerdo se regula la dispensación de los medicamentos en las farmacias y "da un papel importante a la profesión de farmacéutico", dando "un valor añadido a lo que es exclusivamente entregarle el medicamento" a la persona que lo necesite.

En definitiva, ha insistido Vergeles, "es una garantía y seguridad para las extremeñas y los extremeños", porque se hace un "uso racional del medicamento en las farmacias", ayudará a "evitar la duplicidad de medicamentos" y a detectar interacciones entre los fármacos. Además, desde las farmacias se podrá hacer un seguimiento del paciente polimedicado, se prestará también atención farmacéutica en los centros residenciales de mayores con menos de 100 camas, y se podrá dispensar metadona líquida.

Otra novedad es que todo el proceso estará digitalizado, por lo que el SES "podrá comprobar la factura farmacéutica antes de pagarlas".

El concierto es por cuatro años, prorrogable a otros cuatro. Desde los colegios profesionales de farmacia, su presidente en Extremadura, Pedro Claros, ha asegurado que están "satisfechos" con este acuerdo y ha agradecido a la consejería su disposición.

Vergeles ha recordado que el Gobierno extremeño tiene este año presupuestados 328 millones de euros para farmacia ambulatoria, 10 millones menos que el pasado ejercicio.