La Consejería de Educación y Empleo de Extremadura ha reconocido que se están produciendo unas "disfunciones importantes" que le "preocupan mucho" respecto a la cobertura de plazas vacantes, por lo que la mesa sectorial del lunes incluirá en el orden del día este problema para ver si se puede adoptar "alguna medida".

Se ha expresado así a preguntas de los medios sobre la renuncia de interinos docentes a las vacantes voluntarias, muchas de jornada parcial, lo que está retrasando el inicio de algunas clases.

Este asunto, ha dicho, se abordará con los sindicatos en la mesa sectorial del lunes para determinar si es necesario establecer otro tipo de "medida complementaria a lo que hay ahora para que realmente las vacantes se cubran todas a la mayor brevedad posible".

Este año, ha dicho, se ha puesto en marcha un sistema telemático para cubrir las vacantes, que es "más ágil y transparente", donde los interinos "saben las que se le ofrecen y las que van a salir dentro de unas semanas", algo que "no ocurría antes" pues éstos "aceptaban la que se les ofrecía" al desconocer las otras.

No obstante, se están produciendo "disfunciones que realmente son importantes", por lo que "la primera norma" que se analizará y modificará es el decreto de currículo, que data del año 2007.

Ha justificado que se da una situación "de total y absoluta imposibilidad de planificar" y ha añadido que "en algunos casos no es que haya renunciado uno sino que a la misma plaza han renunciado tres personas".

Agente tutor de Plasencia

Por otro lado, ha sido cuestionado por el hecho de que la Consejería de Educación y Empleo haya comunicado a los colegios e institutos placentinos que "deben abstenerse" de participar en el programa agente tutor y la advertencia de la gravedad de las repercusiones que podrían derivarse ante su continuidad.

Ha recordado que no solo la consejería sino el Observatorio Regional de Convivencia Escolar determinó por unanimidad a finales de junio que "tal y como está configurado el programa de agente-tutor es inadmisible y habría que reconsiderarlo".

Este programa, ha asegurado, tiene "deficiencias" en el aspecto formal, pues se sustenta en un acuerdo de la legislatura pasada que "no existe", solo está el borrador, y porque "los directores de los centros no tienen competencias para firmar convenios".

El secretario general de Educación ha reiterado que el acoso escolar en los centros educativos se tiene que abordar por los responsables educativos (orientadores, tutores, educadores sociales...) y que el papel de la Policía Local es de "vigilancia en los exteriores", donde tiene importancia su labor en el absentismo.

Ha avanzado que en el pleno del Observatorio de la Convivencia de la segunda quincena de octubre se va "a aprobar" de forma definitiva el protocolo contra el acoso escolar.

En él, aparte de mantener "medidas sancionadoras que son importantes ante todo tipo de conductas disruptivas", se abordarán medidas preventivas, ha indicado.