Extremadura despierta cada vez un mayor interés fuera de las fronteras españolas, como demuestran las últimas cifras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que indican que en el mes de junio la comunidad extremeña ha recibido 18.847 visitantes procedentes del extranjero, un 21,1% más que en el mismo mes del pasado año.

Este dato mantiene la tendencia creciente registrada en los primeros seis meses del 2005, que supone un récord en las llegadas turísticas internacionales a la región, superando las 112.000. De igual forma, en comparación con el primer semestre del 2004, se ha producido un aumento de casi un 24%, el quinto mayor del país.

De esta forma, la comunidad extremeña sólo se encuentra en aumento porcentual de visitantes foráneos detrás de Aragón (con un incremento del 75%), Cantabria (58%), Asturias (29%) y Castilla-La Mancha (25%).

POR LIBRE Desde el ministerio aseguran que la mayoría de los turistas internacionales que llegan a la región lo hacen sin haber contratado previamente paquetes turísticos y que el tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los visitantes internacionales es el hotelero, al que acuden el 63%, el resto se aloja en otros lugares como viviendas gratuitas --de familiares o amigos-- o viviendas alquiladas.

De esta forma, en cuanto al tipo de alojamiento, los extranjeros rompen la tendencia del visitante que llega a la región, ya que los datos aparecidos en el Anuario Económico de España 2005 de la Caixa indican que el 94% de las pernoctaciones se realizan en Extremadura en establecimientos no regulados por la ley. El anuario asegura que de las 36.424.887 pernoctaciones realizadas en el 2004, 34.313.654 no estaban regladas.