Mal arranque del año para el mercado laboral extremeño. El paro ha subido en la región en 4.133 personas durante el pasado mes de enero (4,09%), por lo que la cifra global se sitúa en 105.228 desempleados registrados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). Además, la afiliación media en Extremadura fue de 386.920 cotizantes, 6.892 menos que en diciembre, lo que se traduce en un -1,75%. A nivel nacional, el desempleo crece en 90.248 personas, esto es, un incremento del 2,85%, que supone su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000 personas. Así, el volumen total de parados alcanzó al finalizar enero la cifra de 3.253.853 desempleados, la más baja en este mes desde 2008.

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, achacó ayer el incremento del paro durante enero en la región a la finalización de la campaña de Navidad en el sector servicios, y aunque admitió que «es un dato negativo», lo enmarca «en la tendencia normal» de este mes. «La ausencia de actividad económica en el sector servicios, sobre todo en comercio (menor y mayor), hostelería, administración pública y sanidad y servicios sociales, hace que se centre fundamentalmente este incremento del paro registrado», manifestó. Además, Luna comparó los datos del pasado enero con los del mismo mes de 2019, cuando el desempleo subió en 4.624 personas (4,55%), es decir, por encima del 4,09% registrado este año.

En términos interanuales, la evolución del paro es positiva en la región, ya que este ha bajado en 939 personas con respecto a enero de 2019, con un descenso del 0,88%. «En estos momentos, se arranca la legislatura y estamos trabajando en los procesos de concertación, en los procesos de planificación, estamos elaborando el plan de empleo y el plan de autónomos», avanzó Luna. En esta línea, el secretario general reconoció que quienes tienen una situación laboral más complicada en la actualidad son las personas mayores de 55 años y los parados de larga duración.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados ayer, el único sector de la región donde bajó el paro en enero fue en la construcción, donde se emplearon 589 personas más, hasta alcanzar una cifra total de 8.476 parados. Por contra, el sector que ha registrado un peor comportamiento ha sido el de servicios, con 4.079 desempleados más, seguido de agricultura (+398), el colectivo sin empleo anterior (+156) e industria, con 89 parados al alza.

POR PROVINCIAS // La situación del mercado laboral afecta prácticamente por igual a las dos provincias extremeñas, que registran un 4% más de desempleo. En concreto, la provincia de Badajoz ha acumulado al cierre de enero 2.657 parados más (4%) y cuenta con un total 68.301 desempleados, mientras que en la de Cáceres el número de parados también ha ascendido en 1.476 personas (4,16%) con respecto al mes anterior, hasta las 36.927 totales. De igual forma, y a nivel interanual, el desempleo ha bajado en Badajoz en 455 personas el pasado mes de enero (-0,66%) y en 484 en Cáceres (-1,29%). Por ciudades, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia son las que tienen los peores datos de desempleo.

Por otra parte, cabe destacar que las contrataciones siguen siendo temporales y precarias, con una proporción que se mantiene casi invariable, ya que solo uno de cada 47 contratos firmados en el último años era indefinido. De esta forma, el pasado mes de enero se han realizado en Extremadura 47.496 contratos, un total de 1.969 contratos menos que el mes anterior (-3,98%) y 1.116 menos (-2,30%) con respecto al mismo mes de 2019. Del total de contratos, 2.155 han sido indefinidos y 45.341 temporales. Por sexos, el paro afecta en enero en Extremadura a 41.284 hombres frente a 63.944 mujeres.

UNOS DATOS PREVISIBLES // El sindicato CCOO destacó ayer que el incremento del paro en enero en la región «era esperado por la finalización de los contratos temporales firmados a raíz de la campaña navideña», aunque apunta que «es algo menor al registrado el mismo mes del año pasado». En ese sentido, el sindicato confía en que la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno central «puede contribuir a generar más empleo» gracias a que «supondrá un aumento en el consumo de los hogares y beneficiará aún más a Extremadura, que sufre los salarios más bajos del país».

El secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, alerta de que «resulta más que preocupante la ralentización en la creación de empleo», ya que a su juicio «se va consolidando ya como tendencia», por lo que considera que «habrá que romper, porque, con más de 100.000 personas en paro Extremadura no puede permitirse un estancamiento». Salaya reconoce igualmente que el mes de enero «acostumbra a arrojar un incremento» en los parados.

Por último, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Javier Peinado, afirma que el aumento del paro «evidencia la ralentización del mercado de trabajo» en la región, al tiempo que demanda al Gobierno «sensibilidad» con los sectores extremeños «más perjudicados» por la subida del SMI.