Extremadura registra este domingo cuatro nuevos fallecidos por coronavirus, la cifra más baja de muertos desde que la enfermedad alcanzara un primer pico de contagios entre los días 23 y 25 de marzo. No obstante, el total de víctimas mortales se eleva ya a 384 y los nuevos casos siguen en aumento con 61 nuevos, si bien la cifra presenta un crecimiento más moderado (+1,9%) que en los tres días anteriores. Los infectados de covid-19 ascienden en estos momentos a 3.192 y de ellos, 424 son personal sanitario. Por áreas de salud, hay que mencionar que Cáceres tan solo ha registrado un nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas y mantiene en 1.458 los contagios, igual que ayer. Sin embargo, Plasencia suma otros 23 casos más y en el caso de Mérida son 71. Además de Cáceres, también han registrado fallecimientos el área de Navalmoral (2) y Don Benito-Villanueva (1).

El parte remitido este domingo por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales confirma que los ingresos hospitalarios y en la UCI siguen bajando con 239 pacientes ingresados y 47 en cuidados intensivos, las cifras más bajas desde la explosión de la pandemia. No obstante, el número de pacientes en aislamiento domiciliario sí aumenta y alcanza ya el 92% del total de casos activos (1.884). Esto se debe al uso de los test rápidos serológicos para la detección del coronavirus, que están confirmando el diagnóstico de los casos leves que presentaban síntomas desde días atrás, y también el contagio de personas asintomáticas. Desde el pasado 8 de abril, estas pruebas serológicas han diagnosticado 519 casos, el 16,2% del total. De los 61 nuevos que se han notificado en las últimas 24 horas, el 83% (51) se han conocido mediante test rápidos. Desde el comienzo de la pandemia la región ha realizado también más de 10.000 pruebas PCR de laboratorio que han permitido diagnosticar otros 2.673 casos.

Como aspecto positivo, cabe destacar que en la última jornada se han producido otras 31 altas que elevan a 767 el total de personas que han superado la enfermedad. La Junta detalla que 150 estas altas corresponden a personas que residían en geriátricos y centros de mayores, que se han convertido en uno de los principales focos de coronavirus en Extremadura. Estos pacientes, explica, han pasado a las “zonas limpias” que se han creado en sus residencias. Asimismo, también se han producido cinco altas en los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia (antiguos psiquiátricos).

Estos datos deben ser difundidos con algunas reservas. Las nuevas órdenes sobre el proceso de notificación de los datos de muertes y contagios ha provocado que las cifras que facilita el Gobierno no sean coincidentes con las que ofrece la Junta de Extremadura. Una situación que, según reconoció ayer sábado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se mantendrá al menos hasta el miércoles de la semana que viene y es común al resto de comunidades autónomas. Ello provocó, por ejemplo ayer, que el Ministerio notificara 62 nuevos contagios mientras que la Junta de Extremadura dio cuenta de 112.

POR ÁREAS DE SALUD

En el Área de Salud de Cáceres hay 169 positivos acumulados por test rápido y 1.289 por PCR, lo que arroja un total de 1.458 casos. Hay 115 pacientes hospitalizados, de los que 18 están en UCI. Tiene un fallecido más, un varón de 88 años, lo que hace un total de 198 víctimas desde el principio de la pandemia. Ha dado 214 altas epidemiológicas.

El Área de Salud de Badajoz registra 408 positivos por PCR y 29 por test rápido, 437 en total. Hay 28 pacientes hospitalizados, de los que ocho están en UCI. Registra un total de 29 fallecidos a causa de la epidemia. Tiene un total de 214 pacientes curados, cinco más que ayer. En el área de Salud de Mérida hay 226 pacientes positivos confirmados por PCR y 67 mediante test rápido, 333 en total. En este momento tiene 33 pacientes ingresados, 10 de ellos en UCI. Acumula 20 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

El Área de Salud de Plasencia registra 281 positivos por prueba PCR y 99 en test rápido, 380 casos en conjunto. Tiene 25 pacientes que están ingresados en el hospital, siete de ellos en UCI. Registra 63 fallecidos desde el principio de la pandemia y acumula 79 altas epidemiológicas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena suma 181 pacientes positivos por PCR y 55 con la prueba de test serológico, lo que arroja un total de 236 casos. Hay 16 pacientes hospitalizados a fecha de hoy, cuatro de ellos en UCI. Ha notificado 91 altas epidemiológicas, ocho más que ayer.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata registra un total de 168 positivos por PCR y 72 por test rápido, que suman 240. Hay 19 hospitalizados y registra 36 fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, dos más que ayer, dos mujeres de 91 y 80 años. Ha dado 27 altas epidemiológicas, cuatro más en las últimas 24 horas.

El Área de Salud de Coria registra 80 positivos por prueba PCR y 24 por test serológico, un total de 104 casos. No tiene pacientes hospitalizados por coronavirus, pero registra 16 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

El Área de Llerena-Zafra registra 40 casos positivos por PCR y 4 por test rápido, 44 en total. Tiene tres pacientes hospitalizados y registra 18 altas, una notificada en las últimas 24 horas. Acumula cinco víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

DATOS NACIONALES

La cifra diaria de muertos en España por coronavirus ha caído este domingo hasta los 410, una significativa bajada de 155 personas con respecto a los datos de ayer, según el último balance oficial del Ministerio de Sanidad.

Además se trata del registro más bajo desde hace casi un mes, cuanto el 22 de marzo se registraron 394 fallecidos. No obstante, los datos ofrecidos en fin de semana pueden sufrir algunos retrasos. Además Sanidad ha explicado que "los datos de las CCAA están en continua revisión y ciertas oscilaciones diarias pueden deberse a procesos de depuración de datos y no a variaciones reales acontecidas de un día a otro".

En total, 20.453 personas han fallecido por coronavirus en España hasta este domingo, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Los casos totales de coronavirus han ascendido a 195.944, por lo que en las últimas 24 horas se han registrado 4.218 casos positivos.

Además, se han recuperado ya 77.357 pacientes, 2.695 más que este sábado. Del total de fallecidos en España, el 89,1 por ciento tenía más de 70 años.