La vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, avanzó ayer que Extremadura solicitará al mecanismo de facilidad financiera creado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades cumplidoras un total de 481,2 millones de euros para financiar sin intereses los vencimientos de la deuda y el déficit autorizado para 2015. El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de adhesión a este sistema, conocido como 'Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) bueno', al que Extremadura puede acogerse "por ser una región seria que ha cumplido objetivos como el techo de deuda, el techo de déficit y el periodo de pago a proveedores". Estos 481 millones se suman a los 178 que ya se solicitaron al FLA el pasado mes de diciembre para liquidar todas las facturas y también a otros 23,5 millones que según avanzó ayer Teniente, se van a pedir al Fondo Social para pagar la deuda pendiente de 2014 con los ayuntamientos. Todos estos mecanismos permitirán a la región obtener recursos "a tipo de interés cero", de forma que supondrán un ahorro de 32 millones durante los próximos tres años que "sin duda" destinarán a política social, de empleo y crecimiento.

"Esta es la realidad, frente a los agoreros que anticipaban a los hombres de negro", apuntó la vicepresidenta, que consideró "una gran noticia" que Extremadura pueda acudir al denominado 'FLA bueno' "por cumplir los parámetros de estabilidad que se requieren y por ser una región seria". Según detalló, los 481,2 millones que se pedirán al Ministerio de Hacienda se destinarán al pago de los vencimientos de la deuda y el déficit autorizado para 2015, que asciende a 118,3 millones, y también al pago de la deuda que dejó el anterior Gobierno socialista, que según recordó Teniente, "se gastó alegremente" los anticipos recibidos del sistema de financiación autonómica en 2008 y 2009 y que "ahora toca devolver".

Asimismo, la región también se adhiere al Fondo Social, al que solicitará 23,5 millones que servirán para pagar la deuda pendiente de 2014 con los ayuntamientos (convenios, subvenciones, etc.) también a tipo de interés cero. Igualmente, Teniente destacó que Extremadura pagará un 0% por los 178 millones que se solicitaron al FLA el pasado diciembre, cantidad con la que se pretende pagar toda la deuda pendiente con los proveedores y rebajar el periodo medio de pago de facturas a 30 días.

AHORRO DE 32 MILLONES El ahorro estimado durante la vigencia de estos mecanismos es de 32 millones que "sin duda quedarán disponibles para financiar políticas sociales y seguir impulsando el empleo y crecimiento económico", afirmó la vicepresidenta. Frente a las críticas del PSOE, Teniente apuntó que el Ejecutivo se ha acogido a estos mecanismos "en el momento justo" por sus condiciones ventajosas y en relación a los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda, reiteró que se trata de cuestiones "puramente formales" relativas a la información que se facilita al Gobierno, que en ningún caso ejercerá un "control exahustivo" sobre las cuentas autonómicas.

Por último, a preguntas de los medios, la vicepresidenta insistió en que el acuerdo sobre la deuda histórica se firmará con las cantidades acordadas (430 millones) en esta legislatura, "que todavía no ha terminado", y recordó que Hacienda ha pagado 80 millones de adelanto, frente a los cero euros de la anterior legislatura. En relación a la compensación por el impuesto bancario, recordó que la región recibirá en los próximos días 32,5 millones, cantidad superior a los 18 de 2010 y los 27 de 2011.