Las unidades del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en Badajoz y Cáceres acumulan un retraso del 29,63 y 18,87 por ciento en la tramitación de los expedientes en los primeros siete meses del año, según los datos publicados hoy por el sindicato Comisiones Obreras. La primera de ellas recibió 1.350 expedientes hasta julio, de los que 400 aún están pendientes, mientras que en la unidad cacereña entraron 530, de lo que 100 aún no han sido resueltos.

Según CC.OO, en más de la mitad de las provincias se acumula un retraso "muy elevado", pues más del 25 por ciento de los expedientes está a la espera de contestación, lo que achaca a unas plantillas "paupérrimas". Este porcentaje supera el 50 por ciento en doce provincias -Albacete, Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Guipúzcoa, Madrid, Murcia, Las Palmas, Pontevedra, Tarragona y Valencia-, "lo que prácticamente supone el colapso en la capacidad de gestión" y retrasos en el reconocimiento de los derechos que superan los seis meses. Advierte además de que hay una "imposibilidad material" de reducir esta situación teniendo en cuenta los medios existentes.

En términos globales, el Organismo acumula un retraso del 54,10 por ciento en relación con la carga de trabajo que ha entrado en los siete primeros meses de 2011. Añade que el ritmo de entrada no solo no disminuye, sino que se incrementa e incluso aumentan las encomiendas de gestión que recaen sobre el Fondo de Garantía Salarial.