El secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, y los responsables de los ayuntamientos de Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia acercan posturas sobre la ubicación definitiva de las estaciones del AVE Madrid-Lisboa a su paso por estas ciudades.

Según informa la agencia Europa Press, Morlán, los alcaldes Ángel Calle, Carmen Heras, Elia María Blanco y el primer teniente de alcalde pacense, José Antonio Monago, así como la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, mantuvieron una reunión, en la que, según el secretario de Estado de Planificación, se han subsanados algunas dificultades. Así, en cuanto a la estación de Mérida, Morlán destaca que en mayo se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento, en el que se estableció que el tren de alta velocidad "entrará en Mérida, aunque la estación se moverá un poco, unos 400 metros respecto a las previsiones que teníamos".

La decisión de "desplazar un poco" la estación persigue el objetivo de que "en una segunda fase se produzca un bucle que vuelva a conectar hacia el sur con la línea de alta velocidad que tiene que ir en dirección a Badajoz, y al mismo tiempo dar salida al conjunto del sistema ferroviario, con las líneas que van hacia Oporto y hacia Zafra", detalla Morlán. Por ello, resalta que la situación de Mérida "era la más compleja ferroviariamente hablando", por lo que se muestra satisfacción porque "el acuerdo alcanzado satisface plenamente los planteamientos municipales y los del Ministerio de Fomento".

En cuanto a Cáceres, Morlán explica que "se ha llegado a un punto de entendimiento" entre la propuesta del ayuntamiento de la ciudad y la del Ministerio de Fomento, de tal forma que la estación quedará situada en el sector conocido como el Cerro de los pinos, muy cerca de la terminal de autobuses "para facilitar la movilidad de los viajeros".

Así, en el caso de Plasencia, los técnicos de Fomento analizarán "con un poco más de detalle la ubicación de la estación", tal y como lo solicita la alcaldesa de la ciudad, Elia María Blanco, a quien emplaza al mes de septiembre para mantener una nueva reunión con el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Finamente, y respecto a la ciudad de Badajoz, Víctor Morlán recuerda que se trata de una estación internacional, situada entre España y Portugal, aunque su ubicación exacta "debe ser fruto de un acuerdo" que espera alcanzar en una reunión que tendrá lugar después del verano con el ministerio portugués de Transportes.

El objetivo es que cuando se celebre la próxima cumbre hispano lusa "ya tengamos definida cual va a ser el lugar exacto de la ubicación", opina Morlán, quien confía que el acuerdo final satisfará las pretensiones del Ayuntamiento de Badajoz.

Cáceres

Por su parte, Carmen Heras transmite su satisfacción porque la intención del Ayuntamiento de Cáceres de mantener la estación del AVE "lo más cerca posible" de la ciudad, aunque finalmente acepta "desviarla un poquito para en su lugar poder poner la estación de autobuses", de forma que ambas terminales estén muy cercanas "para mayor comodidad de los viajeros". Aclara que la estación se desviaría entre 500 y 800 metros de la actual ubicación, sería "una desviación longitudinal, muy pequeña, de manera que la estación siga estando en la ciudad" y apunta la posibilidad de que donde ahora se encuentra la actual estación, se traslada la terminal de autobuses, para que ambas estuvieran "muy cerca".

La alcaldesa observa que la decisión de mover un poco la estación tiene que ver también con el suelo calerizo "que es muy complicado para edificar y obligaría a hacer un soterramiento en un número elevado de kilómetros" y matiza que de esta forma se lograr "integrar el barrio de Aldea Moret dentro de la ciudad".

Así, la alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento de Cáceres posee parcelas municipales en el Cerro de los Pinos, que además es una suelo urbanizable, de tal forma que todo ello permitirá que "todo sea más fácil a la hora de tomar decisiones e iniciar procedimientos y se cumplen las expectativas creadas"

Mérida

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, aclara que ya en mayo se llegó a un "acuerdo absoluto" para ubicar la estación del AVE en las inmediaciones del recinto ferial de la capital extremeña, e incluirá "una terminal intermodal de viajeros por carretera, tren convencional y tren de alta velocidad".

En su opinión, a la hora de determinar esta ubicación se tuvieron en cuenta varios criterios, como por una parte, que "no hubiera menoscabo para el yacimiento arqueológico", y por otra, que la estación "estuviera cerca del casco urbano, y de hecho está prácticamente integrada". Por ello, la alternativa planteada por el Ministerio de Fomento situada la estación a unos 300 ó 400 metros de la opción del Ayuntamiento de Mérida era asumible. Además, resalta que la ubicación "permite cerrar el bucle ferroviario, y permite además, con la construcción de un viaducto sobre el río Guadiana, desmantelar la estación de tren convencional, que ahora mismo estrangula urbanísticamente la ciudad".

Badajoz

Por último, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, destaca la intención del consistorio de que esta estación esté ubicada en la frontera de Caya, aunque en territorio español, y que tenga un carácter intermodal.

Monago resalta que el Ayuntamiento de Badajoz renunció a la opción de integrar la estación del AVE en la ciudad, debido al "marcado carácter internacional y a la vocación transfronteriza" de esta estación. Así, el primer teniente de alcalde explica que en la actualidad existe una comisión hispano-lusa que está analizando las diversas opciones, aunque reconoció que se trata de un "proceso lento". En cualquier caso, recuerda que el Ayuntamiento de Badajoz defiende que esta ubicación se ubique en territorio español.

Plasencia

Finalmente, la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, apostilla que el objetivo del ayuntamiento de la ciudad es "acercar la estación a Fuentidueñas" y así lo manifestó en la reunión, y así se defenderá en el encuentro fijado para el mes de septiembre.