La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno sigue "trabajando intensamente" para liberar "cuanto antes" y "rápidamente" a los cuatro cooperantes secuestrados en Kenia y en Tinduf (Argelia).

Rodríguez, que ha apelado una vez más a la prudencia, ha explicado asimismo que el Ejecutivo se mantiene "muy cerca" de los familiares de los cooperantes secuestrados para ofrecerles toda la información como método de ayuda "en este momento difícil".

"Estamos preocupados y muy ocupados en la resolución de este problema", ha sentenciado Rodríguez a preguntas de los medios de comunicación tras presentar este lunes en Valladolid la posición española sobre el apoyo a las microfinanzas.

Los secuestrados en Tinduf son Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, cooperante de Mundubat.

Además, el pasado día 13 fueron secuestradas otras dos españolas, trabajadoras de Médicos sin Fronteras, en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab (Kenia), a 100 kilómetros de la frontera con Somalia.