El Consejo de Ministros hizo ayer oficial el listado de las empresas a las que se han denegado, en primera instancia, los derechos de emisión de gases de efecto invernadero. En la región se han quedado sin estos derechos, que permiten emitir gases contaminantes, la cementera de Alconera, del Grupo Gallardo, y la empresa de Plasencia Cerámica Arco de Cáparra, en ambos casos por tratarse de industrias que aún no están funcionando.

Esto supone que estas dos empresas extremeñas tendrán que acceder ahora al fondo de reserva, aunque hay que tener en cuenta que el Estado ha reservado para todo el sector industrial español 1,99 millones de toneladas anuales, mientras que sólo la cementera extremeña precisa 700.000 toneladas al año. Sin embargo, desde el Grupo Gallardo insistieron ayer en que "no va a haber ningún problema" y se van a lograr los derechos suficientes para la cementera. En el mismo sentido se pronunció el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, que explicó que ya se han mantenido las conversaciones necesarias con el Gobierno para garantizar este extremo.

DERECHOS GRATUITOS La importancia de lograr de esta reserva estatal --que es gratuita-- todos los derechos necesarios radica en que en caso contrario la empresa tendría que acudir al mercado de derechos de emisión, donde se calcula que cada tonelada de gases contaminantes costará en torno a 10 euros. Es decir, que las emisiones de la cementera costarían en este mercado libre unos 7 millones de euros cada año.

Desde el Grupo Gallardo explican que lo que hizo ayer el Consejo de Ministros fue "un trámite más" que confirma "y hace definitivo" lo que ya se sabía: que la cementera no tiene aún derechos de emisión de gases contaminantes. Aún así, están "muy tranquilos" porque "es seguro" que van a conseguir del fondo de reserva --previsto precisamente para nuevas industrias-- todos los derechos necesarios.

EL LISTADO De esta forma, y tal como adelantó este diario, finalmente son seis las industrias extremeñas que el Gobierno central sí ha incluido en la asignación individual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo del 2005 al 2007.

Se trata de Siderúrgica Balboa (82.638 toneladas de dióxido de carbono --CO2-- al año); Barbosa y Almeida Vidrio (63.109); Cerámica San Cristóbal (2.704); Eurocerámica Sánchez Palomero (14.930); la cooperativa Nuestra Señora de Belén (7.893); y Tabicesa (44.687).