El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inauguró ayer la base contra incendios forestales de Serradilla (Cáceres), situada en el Parque Nacional de Monfragüe. La construcción de esta helibase ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del ministerio. Las obras las ha llevado a cabo la empresa Tragsa. Su construcción forma parte del convenio específico de colaboración entre el OAPN y el Gobierno de Extremadura para el desarrollo de actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe.

En el acto, el ministro ha destacado que en la base se desarrollarán trabajos de prevención, vigilancia y extinción de incendios; y servirá como centro de formación continua y de realización de prácticas de maniobras y operaciones en la extinción de incendios. Las nuevas instalaciones reemplazan a la base de Villarreal de San Carlos, desmantelada recientemente, y con ella se dota al Servicio de Prevención y Extinción de incendios de mejores instalaciones y mayor funcionalidad.

Con un diseño moderno y funcional, la helibase cuenta con instalaciones necesarias y complementarias para el servicio de prevención y extinción de incendios. Así, se ha construido una pista de 29x29 metros, que permitirá operar a las aeronaves de mayor tamaño empleadas en la lucha contra incendios. También alberga varios edificios de personal y para usos varios, cochera para vehículos contra incendios, un almacén y otras instalaciones.

TRABAJADORES Además de procurar la integración medio ambiental y paisajística, Cañete subrayó que la nueva base "se ha construido pensando en los trabajadores que prestarán aquí sus servicios, y que podrán disponer de las comodidades necesarias para, en la medida de lo posible, paliar las condiciones de su ardua labor en el monte".

El ministro precisó que los trabajadores llevarán a cabo labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios, en un área de influencia de 156.000 hectáreas, que supera la extensión del Parque. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo acciones de formación continua, así como prácticas y entrenamientos de maniobras y operaciones en la extinción de incendios. El ministro recordó que en 2012 se produjeron en España 5.379 incendios mayores de 1 hectárea, que afectaron a 209.841 hectáreas de superficie forestal. En esta lucha, el Gobierno ha puesto todos los medios a su alcance, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales. "Y, por supuesto, el operativo singular de apoyo y prevención que despliega cada año el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con instalaciones como esta helibase", recalcó,

Junto al ministro acudieron a Serradilla, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el presidente extremeño, José Antonio Monago y el alcalde de Serradilla, Gelasio Sánchez Morales .