Todos los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura han aplaudido hoy que la Junta haya elaborado un nuevo proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas, que de respuesta a los retos actuales del cooperativismo extremeño.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a este proyecto de ley, que iniciará ahora su trámite parlamentario para que los distintos grupos puedan hacer sus aportaciones.

Para el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, esta nueva normativa de "segunda generación" era "una necesidad" por la propia evolución del cooperativismo y de la economía en la región.

Tras recordar que el anterior gobierno del PP "lo que hizo por el cooperativismo fue arruinar Acorex", García ha destacado que el PSOE siempre ha apostado por el movimiento cooperativo y por "dotarle de las garantías jurídicas necesarias a través de una nueva ley".

Se trata, a su juicio, de una ley "de interés general", porque el sector cooperativista en Extremadura "tiene un volumen de negocio y empleo tan grande, genera tanta riqueza al Producto Interior Bruto, que necesita ser tratado con mucho mimo y con mucho apoyo".

Por ello, ha considerado necesario que la nueva normativa salga de la Asamblea de Extremadura con un amplio consenso que le permita "durar como marco estable de regulación del cooperativismo durante muchos años", como ocurrió con la primera Ley de Cooperativas.

Luis Alfonso Hernández Carrón, por parte del PP, ha dicho que a su grupo le parece bien que la Junta presente una nueva regulación del sector y ha explicado que ese proyecto de ley está basado en uno que elaboró el anterior gobierno de José Antonio Monago y que se sometió al proceso de "criogenia", como en su opinión, ha ocurrido con otras leyes.

Según el diputado popular, "cuando llegó el señor Vara todos los proyectos de Monago los metió en un congelador", allí "los ha tenido tres años y ahora los empieza a sacar".

Hernández Carrón ha indicado que los grupos ya han tenido varias reuniones con el Ejecutivo regional para realizar sus aportaciones, por lo que el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas llega a la Asamblea de Extremadura "con un importante grado de consenso".

A su juicio, "no está mal que la Junta se acuerde del cooperativismo" y debería "practicarlo más" para evitar situaciones como el "hachazo" que ha sufrido este sector por parte del Ejecutivo de Fernández Vara con el concurso del transporte sanitario, que ha sido adjudicado a la empresa andaluza Ambulancias Tenorio, frente a las siete empresas cooperativas extremeñas de este sector agrupadas en un consorcio.

El portavoz de Podemos Álvaro Jaén ha mostrado su convencimiento de que "el cooperativismo debe de ser un eje vertebrador" de la economía extremeña y ha considerado necesaria revisar su regulación para "hacerlo funcionar mejor".

Sin embargo, Jaén ha especificado que no cree que sea la solución acercar el modelo cooperativo al de la empresa privada.

"Hay que construir más y mejores cooperativas"; darles más agilidad, pero sin imitar al modelo empresarial privado, ha agregado el portavoz de la formación morada, para quien habrá que analizar el proyecto de ley con "detenimiento".

La única diputada de Cs, María Victoria Domínguez, ha dicho que era urgente una nueva ley sobre cooperativas en Extremadura para "modernizar", "adaptar a la economía global" y dar seguridad jurídica a un sector que es "estratégico" en la comunidad autónoma, pues "tira" del PIB y de las exportaciones.