Almendralejo se prepara para vivir durante los próximos 14 días una situación extraordinaria para sus vecinos tras decretarse el aislamiento perimetral de la población por la alta incidencia de contagios por covid-19. La medida entrará en vigor a las doce de la noche de este miércoles, una vez se publique el decreto en el Diario Oficial de Extremadura, según ha avanzado el alcalde, José María Ramírez.

Solo habrá tres puntos habilitadas por las fuerzas del orden público para entrar y salir de Almendralejo: las dos entradas de la autovía A-66 (rotonda de la estación de servicios Cepsa y salida hacia el hospital Tierra de Barros), así como la carretera de Badajoz (punto en la rotonda de Hormigusa). El resto de entradas y salidas de la localidad estarán cortadas, así como los diversos caminos, entre ellos los más populares como son Huseros y Lobón. El concejal de Seguridad del ayuntamiento, Juan Arias, ha confirmado que en los tres puntos habilitados para salir y entrar a Almendralejo habrá controles las 24 horas por parte de las fuerzas del orden público, mientras que en el resto de lugares cerrados habrá controles sorpresas para que la gente no burle las normas. De hecho, Arias ha sido muy crítico con el intento de burlar la normativa: “ya nos pasó mucho durante el estado de alarma y aquí es dónde todos debemos de aplicar un poco de sentido común. Llevamos meses para atajar este virus que, de momento, nos está ganando la batalla. Hemos de reducir la movilidad lo máximo posible y pedimos máxima responsabilidad”.

Más medidas restrictivas

Además de las medidas restrictivas ya conocidas y similares a la fase 1, especialmente en limitación de aforos de espacios públicos y privados, así como las reuniones de no más de seis personas, desde el Ayuntamiento de Almendralejo se han tomado otras medidas complementarias para los próximos 14 días. La primera de ellas es cancelar la celebración del tradicional mercadillo de este viernes. Se cancela, al menos, durante la primera semana a expensas de la evolución de la incidencia de contagios.

Por otra parte, desde el equipo de Gobierno van a solicitar la suspensión de todos los entrenamientos de las escuelas y clubes deportivos que realizan actividades con niños en los polideportivos. Los centros estarán abiertos con sus limitaciones de aforo, pero sí van a pedir que paren las escuelas deportivas para frenar la ola de contagios.

El alcalde también ha insistido a la población en la necesidad de que acudan con previsión al cementerio en aquellos casos en los que se pretende adecentar nichos para el día de los difuntos del 2 de noviembre, a fin de no tener problemas por las limitaciones de aforo en los últimos días.

Dudas

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Almendralejo se establece un correo electrónico para todos aquellos vecinos que tengan dudas sobre qué necesitan o si están habilitados a salir fuera de la ciudad o regresar durante este periodo de aislamiento. El alcalde reconoce que hay casos que no están claros y, aunque es la dirección general de Salud Pública la que tiene que decidir, tratarán directamente con los vecinos para poder tramitar esas dudas y resolverlas. Por ello habilitan el mail dudascovidalmendralejo@gmail.com.