+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

«Hace 37 años se construyó una región, ahora tendremos que reinventarla»

BLANCA MARTÍN DELGADO - Presidenta de la Asamblea de Extremadura

 

Blanca Martín. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El 21 de mayo de 1983 se constituía la Asamblea de Extremadura, máximo órgano legislativo de la comunidad. Su primera tarea fue crear una conciencia de región entre los extremeños, pues según su presidenta actual, Blanca Martín, entonces solo había dos provincias que se daban la espalda. Hoy la Cámara autonómica cumple 37 años y su misión por el contexto actual mundial es igual de importante: reconstruir una región que llora más de 500 muertos por la pandemia de coronavirus y que en los próximos meses vivirá la situación económica más complicada de su existencia.

-Parecía que con la mayoría absoluta del PSOE la legislatura iba a ser tranquila, pero todo ha saltado por los aires. ¿Cómo ve los próximos meses?
-Me encantaría saber qué va a pasar, y no en los próximos meses sino hasta mañana, porque nadie esperaba esto. Tenemos una mayoría absoluta pero en estos momentos creo que eso es lo de menos, lo importante es que nos pongamos de acuerdo para reinventarnos porque va a haber que construir un país y una región.

-La Asamblea celebra su 37 aniversario paralizada, en medio de una pandemia que ha dejado ya más de 500 muertos en Extremadura. ¿Cuál está siendo su papel en la crisis sanitaria?
-No estoy de acuerdo en que la Asamblea esté paralizada: no hubo actividad desde que se decretó el estado de alarma (15 de marzo) hasta mediados de abril, pero justo después de Semana Santa se retomó una actividad bastante normalizada y la Diputación Permanente quedó sin efecto. Solo son cambios: de los 65 diputados y diputadas a los plenos asistimos 25, pero por medidas de seguridad. Es curioso, la Asamblea de Extremadura es ahora el parlamento autonómico que más actividad tiene y donde antes se ha retomado la actividad porque muchos se han visto obligados a hacer reformas exprés de sus reglamentos para recoger cuestiones que nosotros sí tenemos, como el voto telemático. Con respecto al papel que jugamos, lo pensaba estos días: en la primera legislatura Antonio Vázquez y Juan Carlos Rodríguez Ibarra tuvieron que construir una
autonomía y 37 años después nos vamos a tener que reinventar: ni los propios edificios están adaptados. Tampoco nuestra mentalidad, como políticos estamos viviendo de manera humana todo lo que está sucediendo.

-Entonces, ¿va a ser la reconstrucción de la región el reto más importante que afronte la Asamblea desde su creación?
-Posiblemente. La primera fue una legislatura muy importante porque ni el edificio existía ni los diputados sabían todavía muy bien el papel que jugaban. Pero se construyó una región, y ahora toca esa reconstrucción. Creo que todavía no somos conscientes los que pertenecemos a esta casa del papel tan importante que vamos a jugar en los próximos tres años.

-A la vista de las críticas de los grupos parlamentarios, ¿cree que la Junta está informando adecuadamente al Parlamento de la gestión de la pandemia?
-Me consta y lo vivo a diario. Desde el primer momento hay una relación directa del presidente de la
Junta con los grupos parlamentarios y también con esta Presidencia. Asistimos todos los miércoles a
la reunión con todas las instituciones de la región, donde se hacen propuestas y críticas. Y en cuanto a la convalidación de los decretos leyes, también se está dando participación. La comunicación y la transparencia es total, otra cosa es ya la crítica política, que evidentemente yo la entiendo.

-¿Cuál ha sido el mayor logro de la Asamblea en estos 37 años? ¿Cómo ha transformado la vida de los extremeños?
-Se ha transformado una región que no existía: existían solo dos
provincias que además se daban bastante la espalda porque no había una conciencia de región. A
ello hay que sumar el avance de la autonomía: desde las infraestructuras viarias, aunque nos faltan algunas que hay que seguir reivindicando, al agua corriente o el asfaltado de las calles y el desarrollo que han tenido nuestros pueblos.

-¿Qué retos quedan por delante?
-Ahora muchos. Tendremos que modernizarnos más con los recursos más limitados que nunca. A nivel social, consolidar el sistema sanitario: jugamos un papel fundamental en el control y llevamos la iniciativa para poner en marcha las cuestiones que son necesarias para reactivar la economía, el turismo, la cultura, hasta el desarrollo urbanístico.

-Dice que los recursos van a ser más limitados que nunca. En las redes sociales hay corrientes que piden gestos a los políticos. ¿Qué opina al respecto?
-No voy a entrar en la polémica de bajar sueldos sí, bajar sueldos no... Hay que gestionar bien los recursos públicos que tenemos y desde luego los políticos de esta región estamos acostumbrados a hacerlo. Somos el parlamento más austero de toda España y veremos lo que va pasando. Si hay que tomar medidas, se tomarán. Cuando llegue el momento se hablará.

-¿Qué se puede hacer para acercar la política a la calle?
-Pues yo creo que la política está en la calle constantemente y me ha llamado mucho la atención en estos meses de confinamiento que si de algo se está hablando, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, es de política. En este país se habla mucho de fútbol, pero como el fútbol también estaba confinado, se ha hablado más de política que nunca.

-¿Qué le diría a los partidos que, como Vox, piden la supresión de las autonomías?
-Pues que gracias a las autonomías se han resuelto cosas de una manera bastante más eficaz en España que en otros países de la UE. Yo creo que fue un éxito en la Constitución de 1978 y la organización territorial de este país va a ser el gran éxito cuando pase esta pesadilla.

-Es la segunda mujer que preside la Asamblea de Extremadura. ¿Ha sentido en estos 5 años alguna discriminación?
-Sí. Sí, sí, sí. Falta de reconocimiento de autoridad por el hecho de ser mujer. En ocasiones lo he hecho evidente y en otras no, pero he tomado nota y he tratado de corregirlas no solo conmigo como presidenta, sino también con mis compañeras diputadas. Posiblemente sea algo inconsciente por la propia sociedad y la educación que hemos recibido, pero a veces esos micromachismos que vivimos son palpables. Es cierto que esta segunda legislatura está siendo un poco distinta, pero sí lo noto en comparativa con mis compañeros que han sido presidentes.

-¿Qué es más fácil, dirigir un parlamento con mayoría absoluta o sin ella?
(Risas). Pensaba que iba a ser mucho más fácil un parlamento con mayoría absoluta pero hasta antes de la pandemia los debates han sido más acalorados que en la anterior legisalatura, donde todos estaban más pendientes del otro, a ver cómo salían las cosas adelante. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
9 Comentarios
09

Por manolo2 18:24 - 21.05.2020

Seguimos con misma distancia respecto a las regiones más ricas, o mayor. No hay excusas ni cuentos. Cada año los indicadores económicos sociales así lo atestiguan. Lo malo no es ser los últimos de España sino que las diferencias crecen a ojos vistas. Los que han tenido en sus manos durante estos años el destino de la región han fracasado. Mucha Semana de Extremadura, himnos, banderas, actos a mayor gloria de. Y, eso sí, sólo han mejorado de vida "los pájaros, los lagartos, los buitres". ¿Pillan?

08

Por Pintores 18:08 - 21.05.2020

Hace 37 años la región ya estaba construida, y en los últimos 37 años muchos y muchas han vivido de la región, que es diferente, no se confunda al personal

07

Por Pascualim.- 17:16 - 21.05.2020

QUE GENTE COMO TÚ QUE NO HA TRABAJADO EN SU VIDA EN LA EMPRESA PRIVADA NI HAS CREADO UN EMPLEO. NO SALDREMOS NUNCA DE SER EL CULO DE EUROPA SOLO UN CRIADERO DEL PER, AEPSA O DEMÁS CHUPOCTEROS DEL VOTO CLIANTEAR. CON MILES DE PARADOS Y ENCIMA LAS COSECHAS SIN RECOGER POR FALTA DE MANO DE OBRA. PERO CON LA PAGUITA Y EN EL BAR DEL PUEBLO O LA CIUDAD.

06

Por laverda 16:39 - 21.05.2020

Pues efectivamente vais a tener que inventaros algo porque el tinglado actual no se podía pagar antes y mucho menos ahora. Con menos de un millón de habitantes y bajando no hay para tanto político ( la junta , los aytos , diputaciones, ...). Mucho lo siento pero esta señora tendrá que irse despidiendo del chofer y volver a su puesto de auxiliar advo o lo que monte (lo mismo para la bien pagada seudo oposición del pp).

05

Por Manuel Madrid 15:33 - 21.05.2020

Menos mal que estais vosotros para arreglarlo todo desde vuestra casa Se ve que habeis nacido con el agua en casa y las calles arregladas por vuestros comentarios

04

Por juan,m 13:07 - 21.05.2020

Si, gracias a las autonomias se han resuelto muchas cosas, dar empleo a muchos políticos como ella, si que se han resuelto muchas cosas, 17 minigobiernos y miles de políticos y asesores. Para la gente de la calle? no lo tengo tan claro que haya resuelto algo. Se crearon para acallar un poco a los separatistas de otras regiones con un éxito nulo, darles más autonomias a algunos, es un sistema injusto, ha provocado que haya ciudadanos de primera y de segunda … en nuestro caso de tercera, según la región donde vivas.

03

Por Marcelo1980 13:07 - 21.05.2020

Pues si, el agua corriente. No tiene jeta.

02

Por juan,m 13:04 - 21.05.2020

Como logros dice que tenemos agua corriente y asfaltado de las calles. Grandes logros. Lo positivo de Extremadura, es que como eramos los últimos en todo económicamente, paro, etc … no vamos a bajar en el ranking como otras regiones. En 37 años no se ha construido mucho porque somos de las regiones mas deterioradas de Europa. Es una realidad, sin tejido industrial, sin tren, sin infraestructuras eso si … tenemos agua y asfaltado. No vivimos en cuevas, que ya es algo.

01

Por Marcelo1980 9:36 - 21.05.2020

Hay que reinventarse para mantener el chiringuito autónomico. Al final nos tocará reinventarnos a la gente, reinventar nuestros impuestos y ser cada día más pobres para que ustedes puedan seguir en esos mullidos pesebres o en otros parecidos.