La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto ya 48,2 millones de euros a 93.409 contribuyentes extremeños en el marco de la campaña de la renta 2018, lo que supone un 22,45 por ciento más de fondos respecto al mismo periodo del pasado año y 8.263 personas más, un 18,29 por ciento.

A día de hoy, cuando se inicia la atención presencial en oficinas, han presentado su declaración del IRPF 2018 más de 147.000 contribuyentes, 15.827 más que en el mismo periodo de 2017, según ha informado la delegada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Extremadura, Clara Isabel Santos, en rueda de prensa.

Se ha registrado un aumento significativo en la presentación de la declaración a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria con casi 4.000 (un 9 por ciento más), así como con el plan “Le llamamos” -por el que se fija una cita para que la AEAT llame al contribuyente y le ayude a presentar su declaración- con 2.065 declaraciones, un 60 por ciento más.

Las declaraciones con solicitud de devolución suman 119.917, un 13,29 por ciento más que en 2017, mientras que las de ingresar han sumado hasta el momento 19.916, con un crecimiento interanual del 6,70 por ciento.

En cuanto a los datos por provincias, la delegada ha detallado que se han presentado en Badajoz 90.129 declaraciones, lo que supone un 13,95 por ciento más que el pasado año, y 57.090 en Cáceres, un 9,17 por ciento más.

A su vez, en Cáceres se han devuelto más de 18 millones de euros a 35.881 contribuyentes , mientras que en Badajoz han sido casi 30 millones a 57.528 ciudadanos.

Santos ha recordado además hoy da comienzo el servicio de atención especializada en oficinas, con el apoyo de la Junta de Extremadura un año más, por lo que de las ocho plataformas repartidas por la región cuatro son mixtas de ambas Administraciones.

En este sentido, ha indicado que hay dos exclusivas de la AEAT en Don Benito y Zafra y otras dos en Navalmoral de la Mata y Trujillo, mientras que las mixtas están en Badajoz, Mérida, Plasencia y Cáceres.

El plazo de presentación finaliza el 1 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver, mientras que en aquellas declaraciones que salgan a ingresar y se opte por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo será hasta el 26 de junio.

Por su parte, la directora general de Tributos de la Junta de Extremadura, Antonia Cerrato Rodríguez, ha manifestado que la Administración regional aporta 15 puestos de atención al contribuyente, cuatro de ellos en Badajoz, tres en Mérida, siete en Cáceres y uno en Plasencia.

En la última campaña, ha especificado la titular de Tributos, el número de declaraciones confeccionadas por operadores de la Junta de Extremadura en las plataformas mixtas con la AEAT ascendió a 9.602.

Cerrato ha explicado que este año entra en vigor una nueva escala autonómica del IRPF, que rebaja un uno por ciento el primer tramo de esta escala y se queda en 9,5 por ciento.

El importe total de las deducciones autonómicas en el ejercicio 2016, último año del que se tienen datos definitivos, ascendió a más de dos millones de euros y benefició a unos 46.000 contribuyentes.

Para concluir, la directora general ha recordado que en este mismo periodo debe presentarse el impuesto sobre el patrimonio, del que la región es receptora del cien por cien de lo recaudado.