Las primeras demandas de los usuarios de Helitt afectados por la suspensión de vuelos de esta compañía aérea que operaba en el aeropuerto de Badajoz han sido admitidas a trámite y ya hay juicios señalados a partir del 20 de noviembre.

El presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura, Javier Rubio, recordó que esta organización decidió en septiembre, tras agotar todos los plazos para llegar a un acuerdo con Helitt, interponer en nombre de sus socios afectados por la suspensión de vuelos de la compañía aérea un procedimiento verbal ante el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz, que está exento de tasas judiciales.

Rubio explicó que ante los primeros señalamientos de juicio por parte del Juzgado, Helitt, en vez de ponerse en contacto con la asociación de consumidores, está contactando con los afectados de manera particular para tratar de llegar a un acuerdo.

En ese sentido, ha especificado que los afectados por la suspensión de vuelos tienen derecho a una indemnización de 250 euros, independientemente del coste del billete, y les ha recomendado que "no negocien" con la compañía por debajo de esa cantidad.

HELITT NO RESPONDE Ante esta circunstancia, UCE ha vuelto a ponerse en contacto con Helitt para tratar de buscar un acuerdo global para todos sus socios, un requerimiento al que todavía no ha respondido la empresa aérea.

Javier Rubio destacó la admisión a trámite de las demandas y el señalamiento de juicios ya como un triunfo para los consumidores y ha animado a estos a reclamar cuando consideren que sus derechos son vulnerados.

Rubio especificó, a preguntas de los periodistas, que UCE tiene conocimiento de unos 200 afectados por la suspensión de vuelos de Helitt en el aeropuerto de Badajoz, de los que unos 20 habrían dado ya el paso de presentar la demanda judicial.

También rechazó que el Gobierno regional tenga algún tipo de responsabilidad en la suspensión de estos vuelos, aunque suscribió un convenio con la compañía aérea para que operase desde Badajoz.