Su protesta se intensifica: «No somos los culpables y estamos en las últimas». Los hosteleros extremeños se echaron este miércoles a la calle para evidenciar que el sector está pasando por serios apuros por las medidas restrictivas derivadas del covid-19.

Cientos de trabajadores se unieron en Cáceres, Badajoz y Mérida. En las dos primeras ciudades fue la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex) la que llamó a la movilización.

Pusieron cifras a la situación actual: ya han cerrado 500 de los 11.000 establecimientos que había en la región antes de la pandemia. Hasta la plaza Mayor cacereña acudieron empresarios de varios puntos de la provincia. Aseguran que comarcas del norte como La Vera, el Jerte o la Sierra de Gata «están muy mal» porque acusan la falta de turismo que, en su mayoría, procede de Madrid.

Además lamentan que han perdido las cenas y que no tienen ninguna expectativa en la campaña de Navidad. Pero su mensaje, más que a los políticos, se lanzó a los clientes para que «pierdan el miedo a ir a los bares». «Somos sitios seguros», subrayaron.

La misma reivindicación se vivió en la capital pacense, en la plaza de España, donde una pancarta rezaba: «Salvemos la hostelería, somos seguros». Manuel Corbacho, uno de los dos socios del catering Come y calla de Badajoz, expresaba: «Nosotros contratamos a una media de 30 a 35 personas al mes, eso ahora es imposible porque no tenemos trabajo desde marzo; hay miedo en la sociedad a los eventos y al final provocamos que se celebren de manera privada, y es más fácil que haya contagios que con una empresa profesional que controle».

Recuerdan que el porcentaje de casos confirmados en locales de restauración ronda el 2%, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, en Mérida más de un centenar de vehículos recorrieron las calles de la ciudad. Los hosteleros emeritenses se muestran en contra de que mientras el aforo de sus negocios se reduce al 40%, estos tienen que seguir abonando el 100% de sus pagos mensuales. «Nos tienen marginados», subrayó la promotora de la iniciativa Ani Simonyan, del café Joplin. Ý añadió: "Queremos que nos rebajen todos los gastos al mismo porcentaje que el aforo. No podemos pagar todo lo que estamos pagando con un aforo menor que la mitad permitido".

Entre otras cuestiones, el sector demanda a las administraciones públicas una reducción de las cuotas de autónomo, de la seguridad social, así como de las retenciones de los alquileres.