El presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, anunció ayer en Badajoz, en el acto final de la campaña del PSOE Extremadura Progresa , que su Consejo de Gobierno aprobará "por fin, el lunes o el martes, la ley del botellón , "para garantizar la seguridad de nuestro hijos", que prohibirá a los menores de 18 años beber en la calle y hará que los mayores sólo puedan hacerlo "en los espacios que habiliten los ayuntamientos como zonas de ocio juvenil".

Ibarra afirmó que los sindicatos y su gobierno están "en pie de guerra para no permitir que el Gobierno retire el PER" y dijo que "la felicidad de esta tierra está a la vuelta de la esquina, ganando las autonómicas del 2003 y las generales con Zapatero".

Asimismo, señaló que los datos que dan hoy Celdrán y Baselga sobre seguridad ciudadana son para ocultar que falta el 30% de la Policía Nacional en Extremadura, que "tiene hoy mucha más inseguridad que en el 96".

El presidente cerró, ante casi un millar de personas, el acto de cierre de la citada campaña, en el que intervino el secretario provincial del PSOE pacense, Francisco Fuentes, y el candidato a la alcaldía de Badajoz, Eduardo de Orduña, y se mostró confiado en que el PSOE ganará en Extremadura y también en Badajoz, "para la que tenemos proyectos espectaculares", dijo.

Buena parte de su intervención se centró en criticar al Gobierno central por su actitud ante la catástrofe de Galicia. Acusó a Aznar y al PP de "atentar contra el Estado y contra la democracia"; de actuar "con impunidad gracias a los medios de comunicación que controlan" y apuntó que "ahora se entiende por qué decían más sociedad y menos Estado; porque el PP utiliza el Estado para fines privados y a la sociedad para fines públicos. Galicia lo acaba de descubrir".

El presidente extremeño dijo también del PP que "se salen del Congreso y de la Asamblea porque no creen en la democracia, la aceptan, pero no son democráticos; no lucharon, se la regalamos y no la valoran, ni la necesitan para sus políticas".

Ante este panorama, Ibarra manifestó que "el PSOE está más unido que en los tiempos más brillantes de Felipe González", que el "PP ha entrado en barrena, todo lo que toca lo empeora, porque ha perdido la credibilidad, y es nuestra oportunidad".

Ibarra aseguró: "Hoy no celebramos 20 años de presidencia, prefiero celebrarlo en junio, cuando ganamos las elecciones y con cuatro más para gobernar".