Ibercaja Banco volvió a demostrar ayer su poder de convocatoria congregando en Malpartida de Cáceres a más de 70 empresarios, clientes e inversores extremeños con los que abordó las previsiones de la economía mundial para el próximo año. El encuentro, promovido por el Grupo Financiero de Ibercaja, contó también con la colaboración de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar.

La jornada comenzó con la presentación de las virtudes y fortalezas de la entidad financiera convocante, con especial atención a las ventajas que ofrece a la empresa familiar en particular. Entre los intervinientes destacó Javier Rillo, jefe de Análisis de Ibercaja Gestión, que hizo un resumen de lo acontecido en el presente año, realizó sus previsiones para 2020 e identificó las ‘palancas de crecimiento’ que tiene la economía europea para seguir registrando crecimientos positivos. «En 2019 nos gusta diferenciar el comportamiento que ha tenido la economía real y la financiera. En la real real ha habido una desaceleración sincronizada, lo que no ha sido obstáculo para que los resultados empresariales hayan ido bien. Y eso ha sido bueno para la economía financiera, con beneficios empresariales que han subido entre el 0 y el 4 por ciento a nivel mundial», indica.

En cuanto a 2020, Rillo identifica incertidumbres como son el Brexit y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Otra de las amenazas tiene que ver -según su análisis- con equivocaciones cometidas por los bancos centrales, que han desembocado que el ahorrador no tenga posibilidad de rentabilizar su ahorro a vencimientos razonables, es decir, por debajo de 3 o 5 años.

En un plano positivo, el futuro 2020 podría despejar sus incertidumbres si hay consenso político para el Brexit y si el acuerdo entre Estados Unidos y China se materializa finalmente, como está previsto que suceda. Además, si en economías como la española o italiana se llegan a gobiernos estables, se reactivarían inversiones que han estado paralizadas.

Otro momento interesante de la jornada fue el coloquio entre Lili Corredor, directora de Ibercaja Gestión y José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión, sobre la necesidad de planificar la jubilación.