El Consorcio IdenTIC y la Fundación Telefónica han puesto en marcha un programa para fomentar el uso de internet a través del programa Ciberescuela , que ofrece formación fácil y divertida a colectivos con dificultades de acceso a la red. El acuerdo fue firmado por el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, en calidad de presidente de Identic, y por Joan Cruz, director de coordinación territorial de la Fundación Telefónica.

Con el fin de luchar contra la brecha digital, se va a desarrollar un programa de cursos básicos de internet destinados a sectores sociales con riesgo de exclusión digital o que tengan dificultad de acceso a la red. El soporte formativo estará a disposición de todos los usuarios de los 246 telecentros que gestiona en Extremadura el Consorcio IdenTIC. Todo el material del curso está presentado en entorno Linux, de modo que Extremadura es la primera comunidad en la que se pone en marcha esta ciberescuela en software libre, según destaca un comunicado de IdenTIC.

Los alumnos tendrán total flexibilidad para elegir el tiempo y ritmo de su aprendizaje y los contenidos están dirigidos a los sectores de la población con menor cuota de penetración de internet, tales como los habitantes de zonas rurales, las personas mayores, los inmigrantes, las amas de casa, etcétera. Las clases serán gratuitas y cada alumno podrá evolucionar a su ritmo gracias a que el curso se ha diseñado con una profesora virtual, que les irá guiando individual e interactivamente a través de los distintos capítulos.

Los cursos tienen una duración de tres horas y 20 minutos distribuidas en los siguientes temas: Uso del ratón, navegador y buscador de información, correo electrónico, administración electrónica, banca electrónica y ética y seguridad en la red, entre otros. Tanto la Fundación Telefónica como el Consorcio IdenTIC tienen entre sus fines favorecer la igualdad a través de las nuevas tecnologías.