Se define como un emprendedor que ha puesto en práctica sus ideas a través de las empresas que ha fundado, de su experiencia pública en ejecutivos y legislativos y como profesor en varias universidades y escuelas de negocios. Iñaki Ortega, bilbaíno de 40 años, tiene una amplia trayectoria política desde que, a raíz del asesinato de Miguel Angel Blanco, concurrió a las lecciones y fue diputado autonómico 15 años. Es doctor en Económicas, fundó la oenegé Proyecto Hago y en la actualidad dirige la Agencia Madrid Emprende. Es autor del libro 'Políticas Públicas para los Emprendedores', que ayer presentó en Badajoz, con motivo de un acto del Foro ONE, al que asistió el presidente Monago, en el Parque Científico Tecnológico, en Badajoz.

--Presenta en Badajoz su libro 'Políticas Públicas para los Emprendedores', en el marco del Foro ONE. ¿Cómo debe abordar Extremadura un proceso que debe acabar en convergencia con la media europea?

--El libro que presentamos en Badajoz no es causal, ni que se haga en el parque científico tecnológico, ni que sea con el presidente Monago y otras autoridades. No es casual la presencia de nuestros empresarios, de un artista como Huecco, o de personas del mundo del videojuego. Lo que es simbólico es que se pueden hacer las cosas de otro modo. En los países en los que se han hecho las cosas de otro modo se ha obtenido resultados. Hay que trabajar con la Administración, con empresas, pymes y con todos, es un cambio cultural.

La nueva Extremadura debe venir por abajo. Los países de referencia en el mundo han conseguido las cosas así. Y encontrar las sinergias entre la universidad, lo público y lo privado. Nada se puede conseguir sin un ecosistema con una cultura del riesgo, del esfuerzo, de la autonomía. Una cultura para que sepamos poner en valor a los emprendedores y a quienes están arriesgando; se consigue con los medios de comunicación, con mensajes sociales, con actitudes como la de Huecco. Los cambios se consiguen desde abajo y trabajando en ecosistema.

--Habla en su libro de que se debe superar la retórica, ¿a qué se refiere?

-- Hoy la innovación, los emprendedores, la convergencia se han convertido en un lugar común, en un mantra que lo cubre todo y estamos todos de acuerdo en ello, y es bueno, situar los emprendedores en partidos, universidad, sindicatos, pero hay que dar un paso más. El libro habla de pasar a la acción, implementar medidas de confianza para cambiar el modelo, de la escala de lo grande a lo pequeño; eso significa rebajar impuestos, menos trabas, más financiación, priorizar fondos para políticas activas, que la retórica vaya acompañada de acciones. Y lo que he visto del Foro ONE me lleva a pensar que Extremadura está en el buen camino, en materia presupuestaria y en déficit público, no solo hace los deberes, sino que puede dar lecciones de cómo trabajar para apoyar a los emprendedores.

--¿Cómo hacer lo que usted llama buenas políticas para emprendedores? El emprendimiento es una de las bases del Gobierno extremeño. ¿Cree que va por buen camino?

--Las palabras van acompañadas de acciones. He visto cómo ha ido marcando hitos el presidente Monago, sus acuerdos transversales como los mantenidos con los autónomos, y cómo se ha dado un paso más en la estrategia del Foro ONE. Las buenas prácticas se refieren a que emprendedores son personas que quieren cambios, que se arriesgan, allanan obstáculos de modo permanente, pero en esto no se puede hace nada solos, es clave tener la universidad; ni formar a ciudadanos para un mercado laboral que ya no existe.

Es un proceso lento; el horizonte no es de este año ni el siguiente, ni siquiera las elecciones u otro mandato; el horizontes está más allá del 2020, hacer que Extremadura sea una referencia para innovadores y emprendedores, por su cercanía a Portugal, sus las infraestructuras, el talento en la universidad, y una voluntad de cambiar las cosas; eso es fundamental.

--Escuchamos hablar de emprendimiento a políticos y altos cargos que de lo primero que se aseguran es de tener un puesto en la Administración. ¿Son creíbles?

--El libro es una llamada a los emprendedores para que exijan más que palabras, ver lo que se hace en otros sitios, la sensatez; si se han bajado cuotas a autónomos en Holanda, porqué no en España, u otras medidas en Canada, o dar el visado en EEUU a emprendedores, ¿por qué en España no? ¿No nos hemos dado cuenta de que el problema en el país es que hemos hecho demasiadas casas?

Está muy bien apoyar a los emprendedores, pero hay que pasar a la acción. El libro da consejos a los gobernantes, que a veces no tienen instrumentos, no saben cómo hacer; es una guía, mi experiencia de ver cómo me pedían asesoramiento. Quiero que todo el mundo pueda ver y aprender lo que han hecho bien otros.

El libro también quiere que no sirva de excusa la coyuntura para no hacer cosas. Hemos visto cómo se exhibe el criterio de austeridad presupuestaria para no acometer acciones de apoyo a emprendedores. No es verdad. Los emprendedores son la única actuación pública que concilia rigor y crecimiento. ¿Por qué? Porque dan más de lo que reciben. Si invertimos en apoyar a emprendedores, éstos generan actividad económica, generan PIB, exportaciones, empleo; apoyarles es apoyar el crecimiento, y apoyar ahorro, es gente que deja el desempleo y los subsidios y además, paga impuestos.

--¿Cómo pautar el proceso ONE?

--Hay que introducir técnicas de medición y evaluación del retorno, es algo a lo que estamos pocos acostumbrados. Significa que de todas las medidas del Foro ONE se nos olvida decir el retorno económico que tiene; hay que monetarizarlo, como las infraestructuras. Los recursos van a ser siempre escasos; se hace ya en el mundo anglosajón, con políticas tan sensibles como las sociales; hay que apostar por lo que cree más empleo. La idea es evaluación del retorno para priorizar.

--Desarrollo y emprendimiento persiguen una sociedad mejor, un Estado del bienestar al que en España parece que renuncia antes de terminar de construirlo. ¿Es ese bienestar es un objetivo?

--El Estado de bienestar es un consenso que está en la Constitución y que se mantiene sufragado por el conjunto de los españoles. Hay que reclamar y el presidente Monago es valiente al reclamarlo. Quizás el valor del Estado del bienestar es que se sufraga con los impuestos de los españoles. Mantenerlo significa mantener un país productivo, innovador; emprendedor e innovación son dos caras de la misma moneda. Es fundamental y acertado. Extremadura conseguirá lo que quiera si es capaz de conciliar las dos caras.

--¿Qué papel otorga en este proceso a la universidad?

--El papel de las universidades me preocupa. No todas hacen lo que deberían; deben pensar en grande y no en pequeño; piensan que los estudiantes van a ser directivos de empresas que ya no existen, hay que reclamar actuaciones en este ámbito. Admiro a quienes lo hacen bien; Hernández Mogollón, y la Universidad Internacional de la Rioja lo hacen bien. El cambio empieza por abajo, desde lo pequeño, desde Trujillo haciendo cosas.