Los profesores interinos seguirán con la huelga indefinida que comenzó ayer, y volverán a concentrarse el miércoles en Mérida tras mantener una reunión ayer con responsables de la Consejería de Educación sin llegar a ningún acuerdo satisfactorio para mejorar su situación. Alrededor de 200 profesores interinos se concentraron ayer en la capital extremeña para iniciar una huelga indefinida cuyo seguimiento es muy distinto según las fuentes. Así, mientras la Plataforma de Interinos Docentes de Extremadura (Pide) cifró el seguimiento del paro en el 80% de los docentes interinos, Educación aseguró que sólo fue secundada por el 6% del profesorado.

Las posturas son enfrentadas y mientras los docentes urgen medidas para evitar el paro masivo que, a su juicio, supone la oferta de empleo público de la Junta; la consejería reiteró ayer su disponibilidad a negociar desde el principio de curso, y sólo encuentra justificación a las protestas argumentando que este colectivo "ha querido entrar en campaña electoral".

La huelga se ha convocado para reivindicar mejoras laborales y mostrar su rechazo a la convocatoria de 875 plazas ofertadas por la Junta, porque "con esa oferta tan masiva, unos 500 compañeros de Secundaria se van a ir a la calle, porque sólo el cuarenta por ciento de la plazas que salen son para interinos", explicó ayer el presidente de Pide, José Manuel Chapado.

NEGOCIACION Los cinco sindicatos representativos de la enseñanza en Extremadura, indicó Chapado, negociaron durante dos meses unas mejoras laborales de los interinos que entregaron a Educación en junio pasado "y desde entonces nos han ido dando largas, por lo que no tienen ningún interés en aprobar esas mejoras". En este sentido, ayer se reunió con el directo general de Personal Docente, Diego Mostazo, que "nos ha transmitido que sacar tantas plazas es bueno y consideran que se han roto las negociaciones, aunque nunca se han abierto y no vemos que se quiera solucionar".

Por su parte, Mostazo avaló el trabajo de Educación para mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo asegurando que desde que la Junta asumió las competencias en el año 2000, se ha incrementado en 1.400 plazas el número de profesores, y 3.700 se han convertido en estables con las ofertas de empleo.

Además, indicó que en los últimos cuatro años, "el número de interinos se ha reducido del 30 al 18 por ciento actual", y consideró "muy triste" que alguien que no se ha examinado "sepa ya que va a suspender".

Por otro lado, señaló que el objetivo de la Junta "es que no haya empleo precario, y nuestra sorpresa es que pidan un mínimo del siete por ciento de interinos. Es una postura equivocada, porque no se debe poner mínimos a la precariedad laboral".