Izquierda Unida aseguró ayer que en el caso de que el Gobierno emita una declaración de impacto ambiental (DIA) negativa para la refinería, exigirá que el grupo Gallardo devuelva a la Junta los fondos públicos aportados para este proyecto industrial.

De esta forma, la Agrupación de Diputados de Izquierda Unida-Verdes-SIEX en la Asamblea se posicionaba de cara al futuro después de que el pasado martes aprobara en una comisión del Parlamento extremeño, con el apoyo del PP, solicitar al Gobierno regional que no aporte más fondos públicos al proyecto de refinería, pero no que devuelva los ya entregados.

Los tres diputados de IU emitieron ayer un comunicado en el que recordaron que la refinería está pendiente de la DIA que debe emitir el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, un dictamen que estos parlamentarios confían en que sea negativo.

En caso de que fuera así y finalmente el Gobierno no autorizara la refinería, "hasta que ésta no se haga efectiva no se podrá exigir la devolución de la financiación realizada por la Junta de Extremadura, a través de Sofiex, cuando gobernaba el PSOE", explica IU. Por ello, Izquierda Unida recalca su "compromiso de exigir la financiación ya aportada a la planta de refino", en cuanto esto "sea posible legalmente".