Nuevo lío a la vista en IU; esta vez, a costa del congreso regional para elegir coordinador para los tres próximos años. La Presidencia regional de IU "no reconoce las competencias" de la instructora federal que en la mañana de ayer comunicó la "paralización cautelar" de la asamblea prevista para este domingo y mantiene su celebración para ese fecha. Este órgano se reunió en la tarde de ayer después de conocer esa decisión de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de la formación izquierdista y decidió "no reconocer las competencias" de la instructora del caso y mantener la celebración de esta cita para elegir líder regional, y que tiene como candidatos al actual coordinador, Pedro Escobar, y a Margarita González-Jubete, dirigente de la corriente crítica La Mayoría , que se encargó de difundir a primera hora de la tarde ese aplazamiento sin fecha del proceso atendiendo a las denuncias sobre fechas, natos, delegados y censo, entre otras cosas, que el sector crítico había realizado de cara al congreso. Escobar asegura que la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas "no se ha reunido" y, por tanto "vamos a seguir trabajando de cara a la asamblea". Además, la Presidencia regional de IU insiste en que el proceso "ha sido limpio" en todo momento y que, en todo caso, la asamblea del domingo puede ser impugnada "a posteriori". La Mayoría se muestra sorprendida porque no se acate la decisión de la federal y asegura que irá a los tribunales.

Según la Presidencia regional de IU, la Comisión de Garantías "no se ha reunido", e insiste en que el documento en el que se ampara González-Jubete "no tiene membrete ni fecha, puede estar hecho en cualquier sitio, y puedo decir fehacientemente que no se ha reunido", indicó Escobar. Por tanto, recalcó, "no sabíamos que había una instructora, no sabíamos que estamos encausados, etcétera, nosotros con carácter firme vamos a celebrar la asamblea el próximo domingo", insistió. Además, según la dirección regional de IU, atendiendo a los estatutos de la federal la instructora no tiene reconocida la competencia de suspender cautelarmente las asambleas de las diferentes federaciones de IU, con lo cual, en ningún caso es competente para suspender cautelarmente la de Extremadura, señaló el secretario de Organización, Joaquín Paredes. En este sentido, aportaron ayer el escrito firmado por Gloria Aguilar Reina como instructora del expediente, y también el artículo 77 de los estatutos federales de IU, en los que "no se contemplan medidas cautelares" y se fijan una serie de plazos para resolver los expedientes.

SORPRESA Sin embargo, a la candidata a relevar a Escobar le resulta "sorprendente y nada sensato que no se acate una decisión de la Comisión de Garantías de la federal", algo que, a su juicio, "confirma la lista de desatinos de la dirección de IU en Extremadura". La también concejala de Cáceres se mostró satisfecha con ese escrito de la instructora que recibió ayer por la mañana y que suspendía cautelarmente la asamblea del próximo domingo. Tanto es así, que González-Jubete anunció que paralizaban todas las acciones judiciales que tenían pensando emprender para impugnar este procedimiento. Pero tras la reacción de la presidencia regional insistió en que seguirán adelante por la vía judicial. "La dirección nos obliga a acudir a los tribunales. No esperaba una reacción de este tipo".

González-Jubete considera que con la suspensión cautelar de la asamblea comunicada ayer "la comisión de garantía quiere salvaguardar los derechos de todos los militantes y garantizar la transparencia del proceso", señala. Este escrito obliga en teoría a la dirección regional volver a sentarse a hablar sobre el proceso a seguir de cara a la asamblea regional. La suspensión de la asamblea del próximo domingo se basa en una "serie de irregularidades y decisiones que ni siquiera han pasado por los órganos de decisión de IU". En concreto, la federal argumenta cinco cuestiones para aplazar la elección del coordinador regional. En primer lugar se refiere a la retroactividad en las fechas, ya que "en el último consejo político regional se aprobaron cosas con fecha que ya habían pasado y eso es nulo de pleno derecho por muy votado que esté", dice la candidata. También alegan problemas con la exposición de los censos, la cuota mínima y asignación de delegados, "que sea un nombre, un voto", así como con el número de delegados natos que podría participar en la asamblea. "En los estatutos mantenían como delegados natos a los miembros de la presidencia y coordinadores regionales, pero presentamos una enmienda para eliminar esta cuestión ya que creemos que hay que ir limpios a la asamblea para que no se perpetúen en el poder los de siempre y que todos tengan opciones. Es la única manera de ser democráticos".

Todas estas cuestiones "buscan garantizar el derecho de todos los afiliados y que sea un proceso transparente, tranquilo y sosegado". La candidata afirma que su objetivo es solucionar los problemas dentro de la formación, pero parece que no será posible pese al amparo de la federal, según Jubete. Pero este amparo no quiere decir que La Mayoría tenga razón en sus reivindicaciones y "nos vayan a hacer caso, puede que al final nos digan que no teníamos razón, pero al menos se aprecian motivos para suspender la asamblea y sentarse a hablar sobre los desacuerdos que tenemos".

Mientras tanto, fuentes de la dirección federal de IU prefieren no pronunciarse sobre la suspensión de la asamblea general de la coalición en Extremadura, y aseguran a Europa Press que la Comisión de Garantías es un órgano independiente.