El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha insistido en que su grupo ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno de Guillermo Fernández Vara en materia de reforma fiscal y ha acusado al PSOE de "jugar a dos bandas" a las espera de lo que ocurra en la esfera nacional.

Jaén ha respondido así a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha negado hoy este principio de acuerdo y ha advertido de que la Junta de Extremadura no va a caer en las negociaciones presupuestarias en "chantajes" y "medias verdades".

El líder regional de Podemos ha indicado que el hecho de que su formación y los socialistas se "hayan encontrado, para llevar a cabo una reforma progresiva para aliviar a las rentas más bajas y gravar a las más altas, es un punto de acuerdo que nos puede servir para poco a poco ir perfilando esos presupuestos que entendemos que tienen que ser del cambio".

Álvaro Jaén ha enmarcado las declaraciones de la consejera, al negar este principio de acuerdo, en el hecho de que el PSOE no quiera "posicionarse públicamente hacia ningún lugar", algo con lo que, a su juicio, debe terminar.

En ese sentido, ha destacado que "no hay chantaje de ningún tipo cuando se le insta al Gobierno a que cumpla el compromiso que tiene contraído con la ciudadanía, que era llevar a cabo una reforma fiscal" progresiva.

Jaén ha dicho que la estrategia comunicativa del PSOE "enlaza con un marco nacional", donde "están pendientes de qué puede pasar", para posicionarse.

En ese sentido, el portavoz de Podemos ha advertido de que "si realmente cristaliza esa gran coalición que quiere el PP y una parte del Partido Socialista sería fatal para la región, pues seguramente se aplicaría a rajatabla la ley de estabilidad presupuestaria" y eso perjudicaría especialmente a Extremadura, con un déficit "tan acuciado".

"Como no saben qué va a pasar, no quieren apostar públicamente ni por un gobierno del cambio ni por uno de la gran coalición y están jugando a dos bandas", ha dicho Álvaro Jaén sobre la actitud de los socialistas en Extremadura, a los que ha instado a que se posicionen.

En ese sentido, ha especificado que "no vale jugar a la ambigüedad, pues ha llegado el momento de la verdad, que es plasmar en los presupuestos con números cual es el proyecto político que defiende el PSOE".

Jaén no ha querido facilitar la cifra exacta de cuánto se recaudaría con ese principio de reforma tributaria y ha emplazado al a semana que viene, cuando se celebre una nueva reunión en la que se concrete este acuerdo.