La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha negado hoy que hayan alcanzado un principio de acuerdo con Podemos respecto a la reforma tributaria y ha advertido de que la Junta de Extremadura no va a caer en las negociaciones presupuestarias en "chantajes" y "medias verdades".

La diputada de la formación morada Jara Romero aseguró ayer que su grupo y el Gobierno regional habían alcanzado un principio de acuerdo sobre la reforma fiscal para poder cerrar los presupuestos de la comunidad autónoma para 2016.

La consejera, que no ha citado expresamente a Podemos, ha aclarado hoy que en este tema no hay acuerdo alguno con ningún grupo parlamentario.

Blanco-Morales ha señalado que hay un acuerdo en los principios con tres grupos parlamentarios en la necesidad de revisar el sistema para que sea más progresivo, equitativo y distributivo.

La Junta se ha comprometido a seguir trabajando la semana que viene sobre este tema.

A su juicio, ahora es el momento de "descender a los detalles" y de ver diferentes alternativas.

Las evaluaciones en materia impositiva que ha presentado el Gobierno regional requieren ahora del "esfuerzo" de los grupos parlamentarios de centrarse en lo concreto y en los intereses de los extremeños, ha planteado.

"Sobre todo que no se utilice a Extremadura como arma arrojadiza para sus intereses partidistas", ha subrayado la consejera, que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no va a caer en el juego de amenazas, de chantajes, ni de medias verdades".

La consejera ha recordado que lo que se habla en estas reuniones está grabado.

También ha recalcado que "Extremadura no es una moneda de cambio" para alcanzar acuerdos a nivel nacional.

La portavoz del PP en la Asamblea Cristina Teniente se ha mostrado "sorprendida" al conocer que no hay un principio de acuerdo con Podemos en materia fiscal.

En su opinión, algunos grupos parlamentarios están más preocupados por los titulares de la prensa, el "regate corto" o por intentar "frustrar" o "malear" el proceso de negociación de los presupuestos.

Frente a esta falta de lealtad institucional, ha destacado la responsabilidad y la actitud "colaborativa" del PP.

En su caso, ha advertido de que no van a caer en las "provocaciones" de algunos grupos parlamentarios que dicen a la Junta que se tiene que sentar con unos y "excluir" a otros.

El líder de Podemos, Álvaro Jaén, instó este martes a la Junta a "posicionarse" y decir abiertamente si quiere unos presupuestos "de cambio" y "desprenderse" de "ese lastre del PP", que ha estado aplicando durante cuatro años "políticas fracasadas de recortes".