El director general de Vivienda, Manuel Lozano, aseguró ayer que la Consejería de Fomento ha adjudicado viviendas públicas a siete familias que habían sido desahuciadas, unas peticiones que se enmarcan en las 158 realizadas a este departamento para atender situaciones de "extrema necesidad".

Lozano compareció ayer en la Comisión de Fomento, a petición del PP, y señaló que estas 158 solicitudes se han transformado en adjudicaciones directas, 128 han sido realizadas por ayuntamientos, 15 por el Instituto de la Mujer y 15 por los servicios de la propia Consejería. En esta legislatura el Ejecutivo regional ha realizado 54 lanzamientos "iniciados" por el Gobierno anterior motivados por ocupación ilegal, falta de pagos, no ocupación de la casa o conductas "asociales", unos procedimientos que ha sido objeto de "estudio y evaluación" y que están "socialmente justificados", dijo Lozano.

El responsable de Vivienda subrayó que los inmuebles recuperados han sido puestos a disposición de familias que los han solicitado y han cumplido los requisitos, al tiempo que ha expresado que han tenido que ser rehabilitados y que en el algunos casos el coste de ello ha sido superior a los 20.000 euros. Por otra parte, la directora de Turismo, Elisa Cruz, explicó en la misma comisión que la Junta seguirá tutelando la Red de Establecimientos Turísticos y destacó que las hospederías "van a seguir adelante", de hecho, se va a poner en marcha una en el Jerte. IU y PSOE esperan que no se esté pensando en privatizar estos establecimientos y critican el despido de 12 trabajadores en Gebidexsa, la empresa encargada de la gestión de bienes turísticos.