El estudio de viabilidad de un estudio sobre un posible trasvase al río Segura desde el pantano de Valdecañas, ubicado en la cuenca cacereña del Tajo, "no conlleva la toma de ninguna decisión", según la Junta de Extremadura, que señala que el informe sólo es informativo.

La Junta de Extremadura señala que el estudio busca obtener "toda la información necesaria" para planificar la política del agua de la Administración autonómica en los próximos años.

El estudio, que se denomina "Factibilidad de un hipotético trasvase desde el embalse de Valdecañas al Levante Español y de alternativas prioritarias de un trasvase interno Tajo-Guadiana en Extremadura", se realizará por recomendación del Consejo Asesor del Agua tras haber sido aprobado, por unanimidad, por la Asamblea de Extremadura.

Según explica, busca conocer y calcular las necesidades hídricas globales de Extremadura en los próximos 50 años, incluyendo las obligaciones de suministro a Portugal, los caudales ambientales necesarios para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y la valoración de la influencia que el cambio climático sobre esta cuenca.

Ya ha sido publicado por el Diario Oficial de la Unión Europea y en breve se incluirá en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), informa.

El agua es un bien "absolutamente fundamental", según la Junta, y el estudio proporcionará información trascendental para "encarar las líneas maestras" sobre los usos del agua, sin que ahora, reitera, "se haya barajado la opción de realizar ningún trasvase".